jue. Ene 2nd, 2025

La Real Academia de las Ciencias Sueca otorgó el Premio Nobel de Economía 2023 a una de las pioneras en estudios económicos con enfoque de género, Claudia Goldin.

La distinción convierte a Goldin en la tercera mujer en recibir el prestigioso premio en el campo de las ciencias económicas, después de Elinor Ostrom, quien lo obtuvo en 2009, y Esther Duflo, galardonada en 2019.

Uno de los aspectos clave de la investigación que llevó a la estadounidense a ganar el nobel, es su enfoque en las expectativas de las mujeres jóvenes y cómo están influenciadas por las experiencias de generaciones anteriores. 

Esto incluye las expectativas de las mujeres sobre su participación en el trabajo después de la maternidad, un tema fundamental en la lucha por la igualdad de género en el mercado laboral.

La investigación de Goldin ofrece un panorama detallado de la participación de las mujeres en la economía a lo largo de 200 años de historia estadounidense, arrojando luz sobre las diferencias en ingresos y tasas de empleo entre géneros.

En este contexto, La Academia sueca subrayó que “las mujeres están subrepresentadas en el mercado laboral mundial y, cuando trabajan, ganan menos que los hombres”.

Pero… ¿Quién es Claudia Goldin?

Nacida el 27 de octubre de 1946 en Nueva York, Goldin se ha destacado por su influencia en el campo de la economía laboral y la economía de género. 

Profesora de economía de la Universidad de Harvard; presidente de la Asociación estadounidense 2013–2014

Obtuvo su licenciatura en economía en la Universidad Cornell y posteriormente completó su doctorado en economía en la Universidad de Chicago.

Goldin es autora de numerosos artículos y libros, incluyendo “Understanding the Gender Gap: An Economic History of American Women” (1990) y “Human Capital in History: The American Record” (2014). Su trabajo ha sido fundamental para comprender cómo factores económicos y culturales han influido en la participación de las mujeres en la fuerza laboral y la brecha salarial.

A lo largo de su carrera, ha recibido premios y honores, como la Medalla John Bates Clark en 1990, que reconoce a economistas menores de 40 años que han realizado contribuciones sobresalientes a la economía.

El comité del Nobel destacó la relevancia de la investigación de Goldin al declarar que “comprender el papel de la mujer en el trabajo es importante para la sociedad” y que gracias a su investigación, ahora se conoce mucho más sobre los factores subyacentes y las barreras que deben superarse en el futuro en la búsqueda de la igualdad de género en el mercado laboral.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *