El Gobierno a través del lnvías, invertirá $19. 500 millones en la construcción de muelles de carga y de pasajeros en los departamentos de Caquetá, Casanare, Chocó y Putumayo que mejoran la calidad de vida de más de 53.000 colombianos de las regiones apartados del país.
“Continuamos apostándole al desarrollo del país, acompañando a las comunidades desde el fortalecimiento de una infraestructura de transporte multimodal que proporcione nuevos horizontes comerciales y de desarrollo para las zonas rurales del pais. Hemos cerrado el proceso de licitación con 4 proponentes para el contrato de obra y 21 participantes para el contrato de interventoría. Con estas obras que se adjudicarán en diciembre de 2022 se construirán 3 muelles de carga y 2 de pasajeros en 4 departamentos que traerán beneficios para más de 53.000 habitantes de los municipios de Orocué, Nuqui, Cartagena del Chairá y Puerto Asis”, indicó Carolina Barbanti Mansilla, directora general (e) del Invias.
El Instituto Nacional de Vias (Invias) cerró el proceso de licitación pública para la construcción de 5 muelles en 4 departamentos, con una inversión por $ 19.500 millones, como parte de la apuesta del Gobierno por fortalecer el intermodalismo de transporte en Colombia y promover el desarrollo comercial y social de más de 53.000 colombianos de zonas rurales de los departamentos de Caquetá, Casanare, Chocó y Putumayo.
La comunicación de Invias sostiene que en Orocué, Casanare, zona de la cuenca de los Llanos Orientales, se construirá un muelle de carga para comercializar los productos ganaderos a través de los rios Meta y Cravo Sur, que conectan al Casanare con el Meta y el Vichada. El muelle de Nuquí, en el Chocó, potencializará el turismo y el transporte de carga de los principales productos que comercializa el municipio: borojó, coco, cacao, maiz y pescado.
En el Putumayo, se construirá el muelle de pasajeros en el corregimiento de Puerto Silencio, del municipio de Puerto Asís, para conectar a la comunidad indígena siona por el rio Juanambú con el centro poblado para acceder a productos y servicios de primera necesidad.
Finalmente, en Cartagena del Chairá, Caquetá, se construirán dos muelles: uno de carga (en el sitio denominado muelle principal) y uno de pasajeros (en el sitio denominado zapatico) para conectar al municipio con otras cuencas de la región amazónica e impulsar el turismo en la zona”, añadió la ingeniera Barbanti Mansilla.
A los procesos de licitación se presentaron los consorcios y empresas de ingenieria que trabajarian de la mano del Instituto Nacional de Vías en la apuesta del Gobierno de la Gente por mejorar la infraestructura fluvial del pais