El mundo produce al año,2700 millones de metros cúbicos de concreto premezclado, en el país en el primer semestre del 2022 la producción fue de 3.330.213 metros cúbicos. Comenzó en Cartagena la Reunión del Cemento y el Concreto PROCEMCO’22, durante tres días se abordaran temas relacionados con la infraestructura, vivienda social así como vías terciarias
El mundo produce al año,2700 millones de metros cúbicos de concreto premezclado, en el país en el primer semestre del 2022 la producción fue de 3.330.213 metros cúbicos.
Comenzó en Cartagena la Reunión del Cemento y el Concreto PROCEMCO’22, durante tres días se abordaran temas relacionados con la infraestructura, vivienda social así como vías terciarias y sostenibilidad. El evento forma parte de la cadena de la construcción con cemento, concreto y prefabricados. Se ha desarrollado de forma ininterrumpida cada dos años desde 1986.
Manuel Lascarro, Director General en Cámara Colombiana del Cemento y el Concreto, sostiene que este sector presenta un comportamiento sostenido en donde se ha llegado a una cifra récord en despachos de cemento a nivel nacional mientras que el concreto premezclado tuvo una recuperación más lenta en algunas ciudades , “Todos los pronósticos apuntan que el segundo semestre se va a seguir comportando así incluso la primera parte del próximo año”, dijo en entrevista con El Espectador.
El mundo produce al año,2700 millones de metros cúbicos de concreto premezclado, en el país en el primer semestre del 2022 la producción fue de 3.330.213 metros cúbicos con un incremento del 18.46 % en relación al año pasado.
Con relación a la industria del cemento, según cifras de PROCEMCO, las inversiones de Colombia en la última década superaron los US 2.900 millones de dólares. En lo que va corrido de este año se estima que este sector ha generado 8.000 empleos directos y 25,000 indirectos y se han producido 7.172.492 toneladas con un incremento del 10.36% con relación al 2021.
Hay un tema que preocupa al sector. La evasión del IVA en materiales de construcción y su afectación en la nueva reforma tributaria.
“La informalidad que aún existe en el suministro de algunos materiales y la falta de control a proveedores en algunas construcciones, facilitan la evasión o elusión del impuesto a las ventas por una suma cercana a los $500.000 millones de pesos anuales”, cifra estimada de PROCEMCO.
Sostiene el documento que el problema fundamental consiste en que en productos como el concreto premezclado, cuya base gravable de impuesto a las ventas la integran la producción y el transporte , se separan las facturas como si se tratara de operaciones completamente ajenas, omitiendo con ello el IVA en la porción del transporte y así disminuir el valor total de la cuenta al constructor. A la fecha, hay cerca de 50 investigaciones en la DIAN por esta ilegalidad.
El líder gremial, Lascarro, ya se ha reunido con el Ministro de Hacienda, el director de la DIAN y la comisión tercera del Congreso.
“Estamos concretamente conscientes que el gobierno requiere recursos adicionales y yo creo que la visión, es atacar la evasión. Tenemos un problema importante en las mezclas de concreto y en los agregados, arenas y gravas, donde se evaden cerca de 500 mil millones de pesos al año en IVA y hay que hacer unos ajustes , esto está perjudicando al sector formal y a todos los colombianos”.
Leave a Comment
Your email address will not be published. Required fields are marked with *