Cartagena se sigue percibiendo como una ciudad con debilidades en su gobernabilidad. El equipo coadministrador de la ciudad no goza de buenos niveles de favorabilidad y su gestión no es bien evaluada. En la más reciente publicación de la encuesta “Cartagena, cómo vamos” los resultados obtenidos señalan que los cartageneros no están conformes con la
Cartagena se sigue percibiendo como una ciudad con debilidades en su gobernabilidad. El equipo coadministrador de la ciudad no goza de buenos niveles de favorabilidad y su gestión no es bien evaluada.
En la más reciente publicación de la encuesta “Cartagena, cómo vamos” los resultados obtenidos señalan que los cartageneros no están conformes con la situación general de la ciudad.El estudio fue realizado por la firma Yanhaas, con datos recolectados entre el 3 de diciembre del 2022 y el 6 de febrero del 2023, en total fueron consultados 1.100 habitantes de la ciudad.
El 39% de los habitantes de la ciudad no perciben mejoras en la situación económica de su hogar, mientras que la sensación de mejora y desmejora se asimilan, con un 31% y 29%, respectivamente. La sensación de deterioro de la situación económica se debe al costo de vida en la ciudad, principalmente a los relacionado a la alimentación y los servicios públicos, que guarda sentido con el comportamiento de la inflación durante el 2022.
Además, los cartageneros identifican la falta de oportunidades que ofrece la ciudad, sumado al bajo nivel de orgullo, podría provocar que la población migre a otros territorios, principalmente los más jóvenes, esa falta de oportunidades encuentra sentido en la percepción de los cartageneros sobre el empleo en la ciudad, donde el 72% de los encuestados está en desacuerdo con que en Cartagena es fácil encontrar empleo y no son optimistas con la situación futura
Todo lo anterior, incide en la autopercepción de pobreza en la ciudad, donde 4 de cada 10 habitantes afirma estar en esta situación, lo que se sigue configurando como el principal reto de Cartagena, aún más al relacionarlo con la vulnerabilidad alimentaria en que se reconoce la ciudadanía, con 44% de la población que afirma que alguien en su hogar pasó hambre por falta de alimentos.
Cartagena es una ciudad principalmente joven, lo que se hace evidente al observar que en el 37% de los hogares hay un menor de 5 años y que en el 43% hay niños, niñas y adolescentes entre los 5 y los 17 años.
La atención a la primera infancia alcanza al 61% de los menores de 5 años en la ciudad, atendidos principalmente en hogares, guarderías o jardines públicos. Sin embargo, todavía un 39% no reciben ningún tipo de atención, el 96% de los niños, niñas y jóvenes de Cartagena están asistiendo a un establecimiento educativo.
Nuevamente es el sector público que atiende la mayor parte la matrícula con el 68% del total, aumentando al 75% en los estratos 1 y 2.En cuanto a la educación superior, 2 de cada 10 hogares tiene al menos un miembro cursando educación postmedia.
Los cartageneros en términos generales están muy satisfechos con la educación que reciben los estudiantes en todos los niveles, principalmente la atención a la primera infancia (86%), seguida de básica y media (76%) y postmedia (73%).
En cuanto a la salud en el 2022, el 95% de los cartageneros recibieron este servicio, lo que se relaciona con la alta cobertura que existe en la ciudad.
Al consultarles por su estado de salud, los cartageneros y cartageneras reconocieron una mayor afectación sobre su salud física que sobre la mental, con un 45% que la evalúa como regular o mala. Siendo las mujeres, el nivel socioeconómico bajo y los mayores de 55 años los que muestran mayor deterioro.
Aun así, no se debe perder de vista que 2 de cada 10 cartageneros afirma que su salud mental no es buena. En cuanto a los servicios públicos hay acceso superior al 90%. Solo el servicio de internet no supera el 65% de acceso; si bien no es un servicio de carácter público, es importante en la cotidianidad de la sociedad actualLos niveles de cobertura no se traducen en satisfacción para los cartageneros. Si bien energía eléctrica es el que demuestra mayor acceso con 99%, es el servicio público que menor satisfacción genera en los cartageneros, con solo en 41%; mientras que el gas domiciliario sigue siendo el que mayor satisfacción genera, con el 76%, aunque un 5% afirma no contar con el servicio.
La satisfacción en todos los servicios aumenta con el estrato y en los residentes de la localidad histórica y del Caribe Norte. En los últimos años se ha observado un aumento en diferentes indicadores relacionados con la inseguridad en la ciudad, lo que ha repercutido en la sensación de los cartageneros, llegando a ser 1 de cada 2 los que se perciben inseguros en la ciudad, es decir, la mitad de los habitantes.
Las principales razones de que los barrios de Cartagena generan esta sensación en los habitantes son los atracos callejeros, las pandillas y la drogadicción. Cabe resaltar que los habitantes de la localidad Histórica y del Caribe Norte, tienen una percepción de inseguridad más alta en la ciudad pero es mucho menor en sus barrios.
En cuanto a cultura, recreación y deporte Cartagena es el distrito Turístico y Cultural de Colombia, sin embargo, el preguntarle a los habitantes de la ciudad por su participación en la oferta cultural de la ciudad, resalta que el 44% afirma no participar en ninguna actividad, lo que supone retos para vincular a los locales en las apuestas de cada año.
Sin embargo, resalta que la principal actividad cultural que convoca a los cartageneros son las Fiestas de la Independencia del 11 de noviembre, aunque solo alcanzan al 19%, seguida de ir al cine y visitar sitios históricos.
A pesar de la participación, la oferta de actividades culturales en Cartagena no está respondiendo a las demandas de los cartageneros, pues menos del 50% se siente satisfecha con ella, esta satisfacción se eleva en la localidad 1, escenario de la mayoría de está oferta, lo que muestra que es necesario expandir la oferta a otras zonas de la ciudad. Ya que las actividades son segregadas y centralizadas a la zona norte de Cartagena.
os resultados marcan el reto de ampliar, diversificar y fortalecer la oferta deportiva y recreativa en Cartagena, pues un 32% de los habitantes no participó en ninguna actividad y, los que sí participan, lo hacen principalmente visitando centros comerciales, yendo a playa o piscina y al ir a restaurantes.
El tema de movilidad es un problema evidente,los ciudadanos están insatisfechos con el transporte y movilidad, el 44% de los habitantes de la ciudad, usa el transporte público como principal modo de transporte, sea en buses/busetas o Transcaribe; junto con las motos particulares, que mueven a otro 25% de los cartageneros, se convierten en los principales modos de transportes de Cartagena.
Para entender mejor cómo se transportan los habitantes de la ciudad, es importante resaltar que si bien el transporte público masivo es el más usado, son justamente los buses y Transcaribe los modos de transporte que satisfacen a menos de la mitad de los usuarios, muy por debajo del promedio general.
De este reporte también obtuvimos cifras importantes de la participación ciudadana, en especial para este año de elecciones, Los resultados de la encuesta confirman que la ciudadanía cartagenera no se implica en la transformación de Cartagena, pues muestran bajos niveles de participación, con más del 70% que no realiza ninguna acción a la hora de resolver conflictos que los afectan y no hacen parte de la sociedad civil organizada.
Cartagena se sigue percibiendo como una ciudad con debilidades en su gobernabilidad. El equipo coadministrador de la ciudad no goza de buenos niveles de favorabilidad y su gestión no es bien evaluada. En relación al posicionamiento ante la ciudadanía, el Concejo Distrital genera una imagen desfavorable en 7 de cada 10 habitantes de la ciudad que conocen la institución. Situación que se repite al hablar del Alcalde Mayor, William Dau, que tiene una imagen desfavorable en 6 de cada 10 que lo conocen. Así mismo, entre el 50% y el 56% evalúa como mala la gestión de ambas figuras.
Además, casi 6 de cada 10 cartageneros afirmó estar insatisfecho con la forma como la Alcaldía invirtió los recursos públicos de la ciudad y un 38% siente que en el último año había aumentado la corrupción.. Son cifras alarmantes,es necesario aumentar la participación ciudadana en la ciudad, para que elegir gobernantes que contribuyan a la mejora de los aspectos antes planteados en los que prestamos deficiencias
Leave a Comment
Your email address will not be published. Required fields are marked with *