Una de las formas de saber para dónde vamos , es medir las cosas , lo que no es medible no es gestionable. Entonces tener las cifras que ya empezamos a trabajar nos va permitir poner metas” Asobancaria
Asobancaria presentó en su Congreso de Prevención de Fraude y Ciberseguridad que se hizo durante dos dias en Cartagena, el informe de Delitos bancarios.
El informe abarca los delitos informáticos, donde los criminales utilizan la tecnología para robar información financiera, realizar fraudes en línea, comprometer sistemas bancarios, entre otros. Así mismo, los delitos de fleteo, donde los delincuentes interceptan y hurtan a clientes bancarios después de retirar grandes sumas de dinero de sucursales bancarias, y por último, el hurto a entidades bancarias, que involucra asaltos o intrusiones en las instalaciones bancarias para robar dinero y recursos.
Estuvimos con el vicepresidente Tecnico de Asobancaria, Alejandro Vera, quien presentó el Informe, esto le dijo a Colombia en Cifras.
¿Cómo nace este informe?
Desde la Asociación hemos venido intentando generar valor agregado, contenido en los diferentes temas en los que trabajamos en este caso de fraude. Durante muchos años no existió un informe que pudiera tener las cifras verdaderas de lo que es el tema de delitos bancarios, delitos informáticos y el fleteo y ya lo presentamos en nuestro Congreso de Prevención de Fraude y Ciberseguridad.
Las cifras son demasiado importantes, dicen que hay que saber leerlas.
Cuando uno no tiene las cifras, no sabe de qué está hablando y uno habla de una cantidad de percepciones. Pero, no tiene certeza de si las cosas están mejorando o están empeorando.
Una de las formas de saber para dónde vamos , es medir las cosas , lo que no es medible no es gestionable. Entonces tener las cifras que ya empezamos a trabajar nos va permitir poner metas. Se ve el trabajo en las cifras , hay una tendencia descendente.
¿Estas cifras entonces permiten marcar un camino y serán claves en la política pública?
Así es, identificar tendencias saber dónde estamos bien y dónde estamos mal, donde tenemos que hacer más esfuerzos donde podemos estar un poco más tranquilos y obviamente sin dormirse en los laureles. Eso va a ser muy importante para la política pública en este sector, pues va a ayudar a la policía, al ministerio de Defensa, al MinTIC a enfocarse.
¿Qué otros agentes del sector bancario se verán beneficiados?
Yo creo que los consumidores habituales de este informe, las autoridades judiciales y las propias entidades financieras también para identificar dónde están las vulnerabilidades y donde tienen que hacer más inversiones.
Usted es un investigador y conocedor del tema, ¿qué le llamó la atención del informe?
A mí me gustó mucho que empezamos a ver disminuciones en todos los tipos de delito, informático, en el fleteo, el hurto a entidades , eso me llamó la atención positivamente.
¿Qué sigue después de este informe?
Es una buena noticia con la que uno no puede simplemente decir listo, ya esta la tarea. Hay que empezar a trabajar porque si no se hace, empieza a pasar lo que puede pasar en otros sectores y es que uno se empieza a dormir y otra vez crecen los problemas que antes que se habían disminuido.
Lo que si es clarísimo que hay que seguir trabajando porque la transformación digital al final hace que el trabajo para el ciberdelincuente sea mucho más fácil. Hay que continuar haciendo las campañas, los ejercicios de sensibilización que han funcionado, la articulación y que hay que mantener todo y fortalecerlo.
¿Como se definen los delitos desde la banca?
Los delitos informáticos, son aquellas acciones ilegales, delictivas, antiéticas o no autorizadas que hacen uso de dispositivos electrónicos e internet, a fin de vulnerar, menoscabar o dañar los bienes, patrimoniales o no, de terceras personas o entidades.
El delito de Fleteo , es una modalidad delictiva que consiste en sorprender a la víctima después de haber retirado el dinero, y arrebatarle el dinero por medio de una amenaza, generalmente con arma de fuego.
Delito de hurto a entidades bancarias, consiste en la su sustracción de dinero de un banco, sea por parte de un individuo solitario o en grupo, usualmente mediante la amenaza y coacción de sus empleados para lograr su fin. empleando o no la violencia física
Conozca el informe aquí.https://acortar.link/zDt9VS