Mientras el mundo observa la crisis bélica entre Israel y Hamás, la incertidumbre económica persiste, se podría aumentar la inflación y obstaculizar el crecimiento mundial.
El Fondo Monetario Internacional señaló que el ritmo de la recuperación económica mundial se está ralentizando. Ante la alerta, Ajay Banga, presidente del Banco Mundial, aseguró “Las economías se encuentran en un estado delicado. Tener una guerra no ayuda mucho a los bancos centrales”.
Además advierte que si el conflicto en Medio Oriente se extendiera, podría conducir a “una crisis de proporciones inimaginables”.
Según los modelos del FMI, un aumento del 10% en los precios del petróleo puede aumentar la inflación en 0,4 puntos porcentuales un año después. Gita Gopinath, Primera Subdirectora Gerente del Fondo, advirtió que esto también reduciría la producción mundial en 0,15 puntos porcentuales.
Aunque ninguno de los dos países directamente implicados en el conflicto son potencia en la producción de crudo, el mercado ya ha está sufriendo alteraciones, los precios del Brent, por ejemplo, aumentaron más de 4%.
En lo que respecta a la economía colombiana, se podrían ver afectadas las exportaciones. El DANE reveló que en 2022, las exportaciones colombianas a Israel alcanzaron un valor de USD 121 millones, lo que equivale a aproximadamente 522.075 millones de pesos colombianos.
El acuerdo comercial se considera relativamente pequeño, pero con un crecimiento de 308.8% en comparación con el año 2019, cuando las exportaciones a Israel ascendieron a USD 29.6 millones, equivalentes a unos COP 127.714 millones.