- La industria hotelera en Colombia está a punto de experimentar una revolución tecnológica sin precedentes gracias a los materiales avanzados, como el grafeno y los nanotransistores.
Estas innovaciones están diseñadas para mejorar la eficiencia, sostenibilidad y el confort en el sector hotelero, adaptándose a las distintas condiciones climáticas del país y ofreciendo una experiencia de estancia inigualable.
Para leer y complementar ; Sofitel Leyendo, fotografías en el mundo.
El grafeno, un material compuesto por una sola capa de átomos de carbono, se caracteriza por su ligereza, resistencia y eficiencia en lla conducción de electricidad y calor. Los nanotransistores, dispositivos a escala nanométrica, permiten la miniaturización y mayor eficiencia en los componentes electrónicos.
El conjunto, estas tecnologías están impactando directamente en el confort del huésped, la sostenibilidad y la reducción de costos operativos de los hoteles en Colombia.
Natalia Cardenas , experta en Procurement FF&E (Mobiliario, Fijaciones y Equipamiento) y OS&E (Equipamiento Operativo y Expendable), afirma: “Las innovaciones en materiales avanzados están transformando la industria hotelera haci1a un nuevo nivel de bienestar. Los hoteles que incorporen estas tecnologías estarán mejor preparados para ofrecer una experiencia personalizada y sostenible, adaptándose a las condiciones únicas de cada región del país”.
Sostiene que las aplicaciones del grafeno y los nanotransistores brindan la posibilidad de mejorar la eficiencia energética en climas diversos como los de Colombia.
“Un ejemplo clave es el uso de recubrimientos de grafeno en fachadas y techos en climas cálidos como Cartagena, que puede reducir la temperatura interior y el consumo energético significativamente”.
El uso de estas tecnologías puede significar hasta un 25% de ahorro energético, reduciendo los costos operativos de los hoteles, y, en consecuencia, permitiendo una mejor experiencia para los huéspedes.
NueNUAdemás, la durabilidad de las pinturas y recubrimientos de grafeno reduce la necesidad de mantenimiento, lo que contribuye a la sostenibilidad y al ahorro de recursos a largo plazo.