mar. Dic 17th, 2024
Diego Guevara, el ahora ministro de Hacienda, tendrá que ajustar el monto que el Gobierno podrá destinar para el funcionamiento del Estado del próximo año. FOTO : Cortesia
  • Durante la noche del pasado miércoles, las comisiones económicas del Senado y la Cámara de Representantes se reunieron para aprobar o negar esta ley que buscaba recaudar 12 billones de pesos adicionales para completar el déficit presupuestal de 2025.

La caída de la Ley de Financiamiento representa una dura derrota política y financiera para el gobierno del presidente Gustavo Petro. 

Esta Ley de financiamiento que fue desestimada en el legislativo, buscaba recaudar recursos que permitiera financiar algunos sectores como el desarrollo de energías renovables no convencionales, una transición energética hacia energías limpias y sostenibles, un fortalecimiento al turismo y mejoramiento de viviendas.

Sin embargo, la mayoría de las cuatro comisiones apoyaron la ponencia opositora del Centro Democrático a cargo del senador Miguel Uribe y el representante Christian Garcés. Lo que hizo que ni siquiera se pudiera discutir detalles del proyecto que había sido propuesto por el ahora exministro Ricardo Bonilla. 

De acuerdo con el periódico El País, el hundimiento se logró con la suma de los congresistas de los partidos opositores Cambio Radical y Centro Democrático, de los independientes Liberal, Conservador y La U, e incluso con votos del Partido Verde, que tiene sectores que apoyan al presidente. Los únicos que respaldaron la propuesta de Petro fueron los gobiernistas de la izquierda, el Pacto Histórico y Comunes, de la extinta guerrilla de las FARC.

Al respecto, el senador Miguel Uribe argumentó que “la ley de financiamiento no es conveniente, está diseñada para desincentivar la formalización empresarial, elevar la carga tributaria sobre las personas naturales, erosionar inversión y el ahorro”. Además, advirtió que su implementación encarecería el costo de vida de los colombianos. En esa misma línea, el senador del Centro Democrático señaló que la situación actual del país está influenciada por la reforma tributaria llevada a cabo en 2022 durante la administración de José Antonio Ocampo como ministro de Hacienda.

Por otro lado, Garcés destacó que no apoyaría un proyecto que, a su juicio, perjudica al sector minero-energético. Según él, los impuestos que se eliminan para las pequeñas y medianas empresas no compensan las nuevas cargas tributarias incluidas en la propuesta. También expresó su descontento con la reducción del objetivo fiscal del gobierno, que pasó de 12 billones de pesos inicialmente propuestos a un monto menor.

Con esta decisión, Diego Guevara, el ahora ministro de Hacienda y Crédito Público , tendrá que ajustar el monto que el Gobierno podrá destinar para el funcionamiento del Estado del próximo año. En el congreso de la ANH que se lleva a cabo en Cartagena, sostuvo. 

“En la Ley de Financiamiento habíamos planteado incentivos para fuentes de energía renovables y estructuras fotovoltaicas dirigidas a los estratos 1, 2 y 3”, lamentando que estos puntos no fueron discutidos en el Congreso, agregó que la falta de apoyo legislativo para estas iniciativas podría obstaculizar el avance hacia un modelo energético más sostenible y diversificado

Para leer y complementar: Transición energética y el reto ambiental

En respuesta a la decisión del Congreso, el Presidente Gustavo Petro manifestó su rechazo a través de la red social X, calificando el resultado como un “golpe profundo a la economía nacional y al pueblo”. Destacando que, mientras Colombia fue recientemente reconocida como la sexta economía mejor dirigida de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), “la mayoría de la clase política tradicional” optó por proteger a “multinacionales de combustibles fósiles y empresarios oscuros de los juegos de suerte y azar en línea”. 

“No es cierto que el congreso no le haya probado las leyes al Presidente, nosotros le probamos la reforma tributaria, el cupo de crédito y su plan de desarrollo”. Senador  José David Name. FOTO :Cortesía.

Según el mandatario, esta decisión busca desfinanciar al gobierno actual con miras a facilitar un retorno al poder en 2026 bajo políticas fiscales regresivas.  También enfatizó que la crisis presupuestal no recaerá sobre los programas sociales del gobierno, que han sido clave para sacar a millones de colombianos de la pobreza y el hambre. 

“Haré cambios en las esferas tributarias del país. La lucha contra la elusión tributaria, comenzando por los juegos de suerte y azar en línea y el contrabando deben ser la prioridad central” expresó el presidente. También afirmó que el recorte presupuestal se manejará sin ampliar las brechas territoriales y reiteró la necesidad de avanzar en proyectos estratégicos, como la transición energética, el fortalecimiento del turismo y la diversificación del financiamiento de la deuda, para garantizar la estabilidad económica y social del país.

En el Primer Congreso de la Agencia Nacional de Hidrocarburos que termina hoy en Cartagena, el senador José David Name  Cardoso, participó en la conferencia de la ley 1715 del 2024 , exponiendo el marco legislativo y transición  energética.

En entrevista a El Espectador, el senador sostuvo. “No es cierto que el congreso  no le haya probado las leyes al Presidente,  nosotros le probamos la reforma tributaria, el cupo  de crédito y su plan de desarrollo. Le aprobamos la última ley de pensiones, en fin, nosotros si le hemos aprobado, pero el presidente ha tenido funcionarios como el saliente ministro de Hacienda que no entienden, que no llegan a unas conciliaciones. Nosotros podíamos llegar a una conciliación”

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *