- El líder de la cartera de Minas y Energía, Omar Camacho, se refirió al papel de los hidrocarburos y los límites que debe cumplir.
Durante la instalación del 1er Congreso de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), realizado en el Hotel Hyatt de la ciudad de Cartagena de Indias, Camacho expresó que “la transición energética justa que se propone este país incluye y requiere de los hidrocarburos.”
El bogotano, presente junto a líderes nacionales como Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol; Orlando Velandia, presidente de la ANH; y Dumek Turbay, alcalde de Cartagena de Indias, hizo énfasis en que el rol de los hidrocarburos debe ser fundamental para la transición. Esto, sobre todo a causa de la historia de la industria (extendida por más de un siglo), y que ha sido motor de la economía y de muchas regiones en Colombia.
Sin embargo, en un entorno actual que tiene como protagonista el cambio, trasciende conocer y discutir el papel de estos compuestos. No solo considerando la necesidad del planeta en cambiar su modo de consumo de cara al cambio climático, sino también teniendo en cuenta límites de carácter económico y social, enfocados en la exploración y explotación de hidrocarburos.
Límites climáticos
Respecto al clima, el ministro de Minas y Energía señala que “este es el año más caluroso de la historia desde que hay registros (…) Este es el escenario que tenemos globalmente”. Por lo que este resulta determinante en cuanto se habla de hidrocarburos, de emisiones generadas, y de políticas a implementar para alcanzar y mantener la seguridad energética, y enfrentar los cambios climáticos a nivel nacional e internacional.
Límites económicos
En el caso de los límites económicos, Omar Camacho mencionó que, desde el principio del período de gobierno de Gustavo Petro, su intención es “superar la dependencia por los combustibles fósiles. No quiere decir eso que acabemos de la noche a la mañana con los hidrocarburos (…), de lo que estamos hablando es del proceso, de ese tránsito; y de cómo logramos también, en la economía del país, lograr que otros sectores puedan desarrollarse apalancados por la industria de los hidrocarburos”.
Al respecto, en un dato no menor, cabe destacar que un reciente informe de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (ANATO), Colombia es el tercer país de América Latina con mayores divisas por turismo, incluso por encima de República Dominicana y México. Un hecho que, según Camacho, puede potenciarse con el apoyo de los hidrocarburos.
Para el de 43 años se debe lograr “que esta industria tenga un papel, pero que logremos que otros segmentos de la economía se desarrollen para fortalecer el desarrollo económico del país. Ese es parte del rol y del papel que los hidrocarburos deben jugar en el marco de la transición energética.
Para leer y complementar: Ecopetrol y Parex Resources: Nuevas exploraciónes de hidrocarburos en Colombia
Límites sociales de los hidrocarburos
Sin embargo, en cuanto a lo social, este sector económico también debe pensar en límites. Esto, considerando la creciente resistencia de las comunidades a la llegada de proyectos hidrocarboníferos, en orden a gestionar posibles conflictividades que, según el ministro, deben ser gestionadas.
Para ello, se propone aportar a la superación de la pobreza energética en muchos territorios afectados o a afectar de modo potencial. A los cuales muchas compañías no benefician de ningún modo al no ponerse a su servicio.
Ejemplo de ello es el departamento de La Guajira, donde diversas comunidades no cuentan con energía eléctrica, sin embargo, cuentan con una gran cantidad de proyectos cuyo centro es la producción de energía eléctrica.
Al respecto, Omar Camacho expresó que se espera inaugurar la próxima semana 150 comunidades energéticas en 150 rancherías que le darán acceso a la energía a más de 2.000 personas que lo requerían. Ello, en orden a mostrar su compromiso con dicho departamento.
“Si el desarrollo de la industria, si el desarrollo de los hidrocarburos, no se pone al servicio de las comunidades, va a ser difícil desarrollar los proyectos.”