jue. Ene 2nd, 2025
Hidrógeno en la cocina: la receta sostenible.

Las cocinas que implementan el hidrógeno como fuente de energía, están diseñadas para no emitir gases de efecto invernadero,  cuentan con un  20% más de eficiencia.

La cocina colombiana se dirige hacia un futuro más sostenible con la implementación de tecnologías energéticas innovadoras. Entre estas, se destaca el uso de cocinas a base de hidrógeno, una apuesta que busca reducir la huella de carbono en el país.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Calidad de Vida 2023, publicada por el DANE, revela que el 69 % de los hogares cocinan con gas natural, mientras que el 8,7% de la población (1.560.000 hogares) aún sigue cocinando sus alimentos con leña, cocinol, entre otros materiales contaminantes e ineficientes.

Con esta nueva iniciativa de cocinas de hidrógeno, que produce la marca Haceb junto con Ecopetrol, se pueden tener una combustión más limpia y sin contaminación, debido a que el  hidrógeno es un elemento que cuando se quema, su único subproducto es el agua, lo que lo convierte en una opción mucho más amigable con el medioambiente. A diferencia del gas natural, que produce emisiones de carbono al ser quemado.

Para leer y complementar: Colombia y la eficiencia energética del hidrógeno

Durante una entrevista con Carlos Chica, jefe de Laboratorios y Asuntos Regulatorios de Haceb, este señaló que la cocina de hidrógeno está diseñada para no emitir gases de efecto invernadero, ya que cuenta con un  20% más de eficiencia con respecto a las cocinas que funcionan con combustibles convencionales.

 

Con esta nueva iniciativa de cocinas de hidrógeno, que produce la marca Haceb junto con Ecopetrol, se pueden tener una combustión más limpia y sin contaminación.  Foto; Santiago Guerrero

De acuerdo a las experiencias que han tenido sus usuarios, Chica comentó que ‘Doña Carmen’, una cocinera que ha tenido la oportunidad de usar el producto durante un año en una casa en Medellín, le ha dicho que esta cocina “no le genera calor, no le genera fogaje”, aclarando que  “al no estar presente la molécula de carbono, esto hace que el calor se concentre y genere un 20%  más de eficiencia y reducción de tiempo”.

Según Carolina Pardo, chef aliada al Centro de Innovación Econova, la cocina de hidrógeno “reduce los tiempos de cocción y salen las comidas mucho más rápido”. Pardo explicó que, luego de realizar varias pruebas entre la cocina de su casa de gas natural y la de hidrógeno que tiene Econova, observó que los tiempos de elaboración, cocción y preparación eran menores con la cocina de hidrógeno. Además, señaló que no necesitaba tener la llama de la estufa alta, sino medio baja porque “la cocina hace que sea mucho más rápido todo el proceso”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *