mié. Dic 25th, 2024

“El fraude bancario es una de las principales preocupaciones de Asobancaria. El año pasado 407 mil colombianos fueron víctimas de fraudes bancarios a través de internet, y solo hasta julio de este año habían 225 mil casos de fraude, afirmó Malagón”

Hoy inició en Cartagena de Indias el 17° Congreso de Seguridad, Amenazas cibernéticas, Fraude y Experiencia  (SAFE), organizado por La Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia (Asobancaria). Durante su inauguración, el presidente del gremio, Jhonathan Malagón, presentó un diagnóstico del panorama cibernético en el que se encuentra el sistema financiero colombiano.

El fraude bancario es una de las principales preocupaciones de Asobancaria. El año pasado 407 mil colombianos fueron víctimas de fraudes bancarios a través de internet, y solo hasta julio de este año habían 225 mil casos de fraude, afirmó Malagón.

Los fraudes que se hicieron el año pasado en línea costaron 553 mil millones de pesos al sistema bancario. 

Jhonatan Malagón, presidente de Asobancaria en el congreso SAFE
Jhonatan Malagón, presidente de Asobancaria en el congreso SAFE

Durante el 2023 se presentaron hasta 60 ataques cibernéticos por segundo en las entidades financieras, y de esas cifras de miles de millones de ataques, solamente se materializaron dos.

Para leer y complementar: Cumbre COP 16, que se llevará a cabo en Cali registrado 27 ataques cibernéticos.

Frente a este panorama, el presidente indicó que Colombia está haciendo un esfuerzo significativo en seguridad bancaria, invirtiendo más que el promedio de América Latina, anunciando que Asobancaria está haciendo una inversión de  543 mil millones de pesos para mejorar la seguridad bancaria. 

Un informe del portal Infobae sostiene que entre los fraudes financieros se destacan , Cambios en códigos QR en establecimientos comerciales y  el  Phishing , una de las formas más comunes y peligrosas de ciberataque y ha posicionado a Colombia como el cuarto país más afectado por esta conducta en América Latina.

Por último, el presidente de la entidad, resaltó que los tiempos promedios de respuesta para los delitos en la banca digital en Colombia son atendidas en el promedio de un día, demostrando que la capacidad dé respuesta resulta más eficiente que en países como en Estados Unidos que son de 2 días o equivalente a la de Reino Unido que también tiene un día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *