sáb. Dic 21st, 2024

Hace dos meses, la territorial Bolívar-San Andrés de la Unidad,  entregó recursos por 11.376 millones de pesos a más de 1.239 sobrevivientes del conflicto armado residentes en Cartagena, la subregión de los Montes de María y el sur de Bolívar. 

En Cartagena se llevó a cabo la  Feria de Servicios para las Víctimas del Conflicto Armado en el departamento de Bolívar.  Los asistentes recibieron asesoría y acompañamiento  para la reparación integral e inversión adecuada de los recursos que reciben las  víctimas.

La Unidad Solidaria participó en este proceso de acompañamiento y guía, recordó la importancia de la economía solidaria, una herramienta clave para impulsar sectores a partir de modelos cooperativos que permiten el desarrollo social de las comunidades, y que enfrentan grandes retos, sobre todo en la inclusión financiera. 

De acuerdo con la Superintendencia de la Economía Solidaria, hay 5,6 millones de personas asociadas, que cuentan con algún producto de crédito o depósito. Las cooperativas de Colombia tienen cerca de 7 millones de asociados, y a través de este modelo, se ha permitido que cada vez más personas tengan acceso al sistema financiero.

Cifras de la Supersolidaria estiman que este modelo ha colocado más de 2.400 créditos, de hecho, estiman que por persona se generan 1,84 préstamos. La entidad estima que el sector solidario tiene a 2 millones de personas con productos de crédito y 3,6 millones con depósitos. 

Otro aspecto de importancia para los asistentes es el énfasis en el trabajo de cuidado, que incluye actividades destinadas a garantizar el mantenimiento cotidiano, físico y emocional de las personas y su entorno, en donde la mujer es un motor muy importante.

Estas labores hacen parte de la economía social, popular y comunitaria, es necesario reconocerlas y darles el valor y remuneración que merecen para una sociedad más justa y de verdadera solidaridad.

La Unidad Solidaria en unión con el Comité Nacional de Impulso, tratará la temática de mujeres y diversidades en las economías para la vida en uno de los 10 foros de la ECOOVIDA2024 que se celebrará en Cali del 22 al 26 de octubre del 2024.

Siguiendo la ruta de las víctimas.

La Unidad para las Víctimas,  ha desarrollado procesos encaminados a saldar la deuda con las víctimas del conflicto y cubrir los rezagos que acarrean por años las rutas de reparación.

“El desarrollo de procesos busca contribuir a mejorar las condiciones de vida de las personas que han sufrido los estragos del conflicto armado en la región y en especial a la población víctima mayor de 68 años o en condiciones de discapacidad o enfermas”, afirma  la Unidad para las Víctimas.

Sostiene  que los recursos que reciben sirvan para  proyectos de vida y en encuentros se busca brindar orientación y asesoría a las víctimas con el fin de contribuir a una inversión adecuada de los recursos.

Secretario de Paz, Víctimas y Reconciliación, Iván Sanes.

La gobernación de Bolívar en un esfuerzo por continuar generando soluciones y eliminar el rezago histórico que afecta a buena parte del departamento, viene adelantando mesas de concertación para la  población víctima de la alta montaña en El Carmen de Bolívar, que agrupa trece corregimientos y cincuenta y dos veredas. El secretario de Paz, Víctimas y Reconciliación, Iván Sanes, destacó la importancia de estos encuentros. “Estos espacios son cruciales para seguir articulando esfuerzos con la comunidad y el Gobierno Nacional, garantizando el cumplimiento de los acuerdos adquiridos con las poblaciones de la alta montaña”.

Este esfuerzo conjunto entre diferentes entidades  reafirma el compromiso de la gobernación  con el diálogo abierto y la búsqueda de soluciones concretas

Hace dos meses, la territorial Bolívar-San Andrés de la Unidad,  entregó recursos por 11.376 millones de pesos a más de 1.239 sobrevivientes del conflicto armado residentes en Cartagena, la subregión de los Montes de María y el sur de Bolívar. 

“Son las víctimas del conflicto armado quienes hoy deben tener la palabra, pues son quienes han dado segundas oportunidades y son el referente ético y moral para guiar al país hacia la Paz Total”,  concluye el documento de la Unidad para las VíctimasDurante la jornada fueron entregadas 128 cartas de indemnización a víctimas del conflicto armado para el departamento de Bolívar.

Para leer y complementar. CIVERPAZ en la nueva era de las tecnologías.

Aún hay víctimas pendientes (106.337 personas) que siguen esperando su indemnización administrativa. Por eso, para este 2024, la Unidad para las víctimas espera lograr el 62% de las indemnizaciones en la ruta priorizada a quienes ingresaron a ella hasta el 31 de diciembre de 2023. Para 2025, la entidad espera saldar el resto, es decir, el 38%, para ponerse al día este cuatrienio.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *