vie. Dic 20th, 2024

Los datos obtenidos servirán de insumo para que los entes territoriales definan cursos de acción que beneficien a más de 1.500 familias afectadas por las inundaciones

En el Jarillón “Cara e’ Gato”, en el sector de La Mojana, ubicado en el Cauca – Bolívar, el Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe (CIOH) realizó el levantamiento de información hidrodinámica, con el objetivo de conocer las corrientes y el caudal de la zona, lo que permitirá trazar acciones de prevención para minimizar el riesgo de las comunidades afectadas por el rompimiento del dique.

Para leer y complementar ; Los buques que aportan seguridad y ciencia.

Durante la jornada se realizaron mediciones de dirección y velocidad de la corriente y del caudal, así como la toma de muestras que se extendió por un periodo de 6 horas, en una extensión de tramos transversales al boquete. La información recopilada proporcionará un panorama aproximado del comportamiento hidrodinámico en el sector, estableciendo en promedio cuánta agua está ingresando a esta zona de la región de La Mojana.

Los datos obtenidos servirán de insumo para que los entes territoriales definan cursos de acción que beneficien a más de 1.500 familias afectadas por las inundaciones en Ayapel, Guaranda y San Jacinto del Cauca, en los departamentos de Bolívar, Córdoba y Sucre, respectivamente.

Un informe de las Naciones Unidas sostiene , que la  región de La Mojana es un área ubicada en el Caribe colombiano, que abarca 11 municipios de los departamentos de Sucre, Bolívar, Córdoba y Antioquia.

La Mojana es uno de los deltas más complejos del mundo, con una gran riqueza ecosistémica, su sistema recoge las aguas de los tres principales ríos de la zona Andina del país (Río Magdalena, Río Cauca y Río San Jorge) y está compuesto por múltiples ciénagas, caños, meandros, zapales, y bosques inundables.

Esta región la habitan cerca de 405.625 personas, de las cuales que el 83,8% es pobre y con medios de vida fuertemente vulnerables a los cambios en las dinámicas climáticas e hídricas de la zona. Adicionalmente, el conflicto armado en la región ha impactado negativamente la gobernabilidad local y ha atrasado el desarrollo de las comunidades.

Uno de los problemas más críticos de La Mojana es el acceso por parte de las comunidades (principalmente rurales) al agua potable, de hecho, el 49% de la población no tiene acceso.

La Dirección General Marítima reitera su compromiso de articular esfuerzos con las autoridades municipales, departamentales y nacionales para garantizar la seguridad marítima y fluvial, la protección marítima y salvaguarda de la vida humana en el mar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *