Tal como ha sucedido en la mayor parte de los países de la región y del mundo, la política monetaria en Colombia ha atravesado tiempos particularmente turbulentos durante los últimos años.
Comenzó en Cartagena la 58 Asamblea de Asobarcaría, que reúne a los más importantes representantes del sector de la banca. Leonardo Villar , gerente del Banco de la República sostuvo en la ceremonia de inauguración.
“La tasa de inflación en nuestro país se ha reducido de manera importante en el último año, pero debe reconocerse que lo ha hecho a una velocidad considerablemente menor de la que se ha observado en muchos otros países del mundo y en particular en países comparables con el nuestro, tales como Chile, Brasil, Perú, Uruguay o Costa Rica.
Todos esos países vieron tasas de inflación muy altas en 2021 y 2022 y en varios de ellos se llegó a tasas de dos dígitos como los observados en Colombia. En ellos, sin embargo, la inflación ya se ha reducido a niveles acordes con las metas establecidas por sus respectivos bancos centrales, lo cual les otorga un mayor campo de acción del que tenemos nosotros para reducir las tasas de interés de política. Los efectos de la política monetaria contractiva en Colombia se están materializando y se espera que la inflación continúe reduciéndose”
Agregó que las expectativas del mercado y del equipo técnico del Banco de la República coinciden en pronosticar una inflación alrededor del 5.5% a final de este año, aún por encima de la meta del 3%. “Esto implica que 2024 será el cuarto año consecutivo en que no cumplimos con la meta de inflación. En este contexto, es importante para el Banco de la República garantizar que la inflación converja hacia la meta para mediados de 2025, algo que fue anunciado públicamente por la Junta Directiva en noviembre del año pasado”.
El gerente del Banco Emisor puntualizó. “·Tal como ha sucedido en la mayor parte de los países de la región y del mundo, la política monetaria en Colombia ha atravesado tiempos particularmente turbulentos durante los últimos años.
El Banco de la República aumentó su tasa de interés de política monetaria en 11.5 puntos porcentuales entre septiembre de 2021 y abril de 2023, cuando alcanzó el 13.25%. En ese momento, la inflación había alcanzado su nivel máximo, cercano al 13.4%.”
Afirmo que la inflación ha disminuido en más de 6 puntos porcentuales, hasta el 7.16% en abril de 2024, que es la última cifra disponible. Esta reducción de la inflación es una de las más fuertes para un lapso de solo 13 meses que hemos observado en los más de 100 años de existencia del Banco de la República. “La inflación básica, por su parte, que llegó a 10.5% a mediados de 2023, ha bajado desde entonces más de 4 pps, hasta 6.37% en abril de 2024″.
Mario Pardo Bayona, Presidente Junta Directiva de Asobancaria en su ponencia ante el auditorio se preguntó. ¿Por qué la inversión es tan baja en el país?
“Colombia tiene unos niveles de inversión muy bajos, de hecho más bajos que cualquier región del mundo y apenas la mitad que Asia oriental. Los motivos de los bajos niveles de inversión son varios, pero el principal motivo es un muy bajo nivel de ahorro en Colombia, de hecho Colombia tiene una tasa de ahorro más baja que cualquier región del mundo, aproximadamente la mitad que en Latinoamérica, y la cuarta parte que Asia. Esta tasa de ahorro tan baja se debe a bajos niveles de ahorro tanto en las familias, como las empresas y en el sector público”.
Sostiene el presidente de la Junta Directiva que en el caso de Colombia el bajo ahorro va de la mano de un alto nivel de consumo que como porcentaje de la economía nacional es más alto que en cualquier región del mundo.
“El alto apetito por el consumo también se puede ver en el peso de la cartera del consumo del sector financiero, que es de las más altas de Latinoamérica y del hemisferio occidental. Por tanto el primer factor para explicar la baja inversión es que hay un bajo nivel de ahorro y alto nivel de consumo. Lo cual nos obliga a preguntarnos a qué se puede deber ese bajo nivel de ahorro. Probablemente haya aspectos socioculturales e históricos, de hecho el ahorro suele ser más bajo en países en conflicto armado y Colombia ha tenido muchos años de conflicto. Pero también, sin duda, hay aspectos de política pública que pueden estar penalizando el ahorro y la inversión, y, en parte, favoreciendo el consumo”.
Agregó que el país tiene un alto uso del efectivo, el efectivo representa el 14% de la masa monetaria, es decir más de 100 billones de pesos que no son productivos, y las transacciones en efectivo representan el 78% de las transacciones. “Esta parte de la masa monetaria en efectivo se usa para ahorro no productivo o para consumo.
El alto uso de efectivo además genera problemas adicionales sobre el funcionamiento de la economía, entre otras corrupción, financiación de actividades ilícitas, bajo recaudo de impuestos, etc. Finalmente el alto uso de efectivo impide el conocimiento transaccional adecuado de las personas y los negocios lo que también limita la profundización e inclusión financiera”.
La convención termina el próximo viernes a la cual asisten mas de 2500 personas.