sáb. Dic 21st, 2024

Asobancaria,  gremio representativo del sector financiero colombiano, dio a conocer que ajustó sus proyecciones de crecimiento de la economía colombiana para 2023 y 2024.

David González, jefe de Estudios Financieros de  Asobancaria, afirmó. “Las tasas de interés altas a las que tuvo que llegar el Banco de la República, tanto en términos reales como nominales, tuvieron un costo en materia de dinámica de la actividad productiva. Por lo cual, esperamos que el crecimiento económico de Colombia para 2023 sea del 0,9%, una cifra inferior al 1%, que no veíamos hace ya varios años, pero que en todo caso demuestra la resiliencia de la actividad productiva. ”

David González, jefe de Estudios Financieros de  Asobancaria

El experto sostiene que para 2024,  se espera que el repunte en el consumo de los hogares y el mayor gasto del Gobierno permitan un crecimiento del 1,2%. Sin embargo, será importante seguir el comportamiento de la confianza inversionista y cómo crece la inversión en Colombia

Así las cosas, desde el gremio están rebajando de 1,3% a 0,9% la previsión de 2023 y de 1,8% a 1,2% la de 2024.

Vale la pena mencionar que en la última reunión de la junta del Banco de la República se dio a conocer que el equipo técnico había revisado a la baja la proyección de crecimiento de 2023.

El gerente del Emisor, Leonardo Villar, manifestó en la rueda de prensa: “La actividad económica continúa desacelerándose. El índice de seguimiento de la economía (ISE) presentó una variación anual de -0,4% en octubre. El equipo técnico revisó a la baja su pronóstico de crecimiento para 2023 del 1,2% al 1%, retornando de esa manera a la proyección que se tenía hasta agosto”.

 Lo que proyecta el Banco mundial.

El Banco Mundial, que recientemente se pronunció, espera que en 2023 la economía del país crezca un 1,2%. Sin embargo, disminuyó de 2,1% a 1,8% su pronóstico de crecimiento sobre la economía colombiana para este 2024

El pasado martes  nueve de enero de 2024 el Banco Mundial hizo público el informe Perspectivas económicas mundiales en el que, según el documento, a finales del presente año se batirá un “lamentable récord”, pues se completarán cinco años con el menor crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de las últimas tres décadas.

Según el informe, el Banco Mundial prevé que en la región de América Latina y el Caribe, el porcentaje de PIB de los países aumente ligeramente en 2024, ubicándose en 2,3% y se consolide en 2025 en 2,5%, esto, pues los efectos de la restricción monetaria seguirán influenciando el crecimiento a corto plazo

En el informe se estima que el crecimiento de Colombia aumente de 1,2% en 2023 al 1,8% en 2024 y 3% en 2025. Las razones de que el Banco Mundial considere que el crecimiento de la economía colombiana será tan reducida tiene que ver con las tasas de interés del Banco de la República, pues se estima que lo haga más tarde que el resto de países de la región por la “persistencia de la inflación” en el país, según una publicación de Infobae.

El Banco Mundial estimó el crecimiento de la economía colombiana en 11% en 2021 y 7,3% en 2022, por lo que es un decrecimiento pronunciado lo estimado para 2023 al ubicarlo en 1,2% y proyectar al 3% para 2025.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *