lun. Ene 6th, 2025
Mads Haugsted Hansen en el Claustro la Merced - Fotografía: Juan Pablo GuzmánMads Haugsted Hansen en el Claustro la Merced - Fotografía: Juan Pablo Guzmán

Es el segundo violín del Cuarteto de Cuerdas Nórdico, es originario de Dinamarca y le gusta el pescado cartagenero. Durante el Cartagena Festival de Música 2024, es uno de los artistas que presenta la sinfonía de la naturaleza a la audiencia de ‘La Heroica’.

Agradecido y orgulloso. Así se mostró el artista Mads Haugsted Hansen durante su encuentro con los medios de comunicación al inicio de la quinta jornada de la décimo octava edición del Cartagena Festival de Música 2024 en la capital de Bolívar.  

Traer a una audiencia tan diferente (es su primera vez en Sudamérica) las composiciones de artistas de su región como Edvard Grieg (noruego), Carl Nielsen (danés) y Jean Sibelius (finlandés) resulta un gran logro para él. Y, a pesar de la distancia (entre las ciudades de Copenhague y Cartagena hay una distancia de más de 8.900 kilómetros), la música y los recuerdos lo hacen estar un poco más cerca de su lugar de origen: Dinamarca.

Una vocación convertida en trabajo

Søndersø, en el municipio de Fionia Septentrional (a 192,5 kilómetros de Copenhague), lo vio nacer como artista e intérprete del violín. Allí, desde muy temprana edad, se apasionó por la práctica de este instrumento de cuerda. Una actividad que lo ha inspirado y por la que ha seguido el camino de la música durante toda su vida hasta ahora.

“Para mí, no sé qué más hacer. Tengo mucha música en mi cabeza todo el tiempo, ¿sabes? Empecé cuando tenía 4 años; no puedo recordar o imaginar una vida sin mi violín.” 

Por supuesto, esto no es solo una pasión para el miembro del Cuarteto de Cuerdas Nórdico. Es también como una forma de ganarse la vida.

Mads Haugsted Hansen durante su concierto del 6 de enero con el Cuarteto de Cuerdas Nórdico - Fotografía: Tico Angulo
Mads Haugsted Hansen durante su concierto del 6 de enero con el Cuarteto de Cuerdas Nórdico – Fotografía: Tico Angulo

“Una vez te haces mayor y entras a la academia se convierte en algo cada vez más profesional y, para mí, también es un trabajo. Algunas veces es divertido, otras no lo es. Pero aun así tienes que hacerlo (…). Me siento afortunado de que tengo el privilegio de hacer esto para vivir.”

Sin embargo, estar tan lejos en este Cartagena Festival de Música 2024 no resulta una tarea sencilla. Sobre todo cuando se tiene una familia que espera por ti. 

Este violinista es perfectamente consciente de ello y, por esta razón, lleva un amuleto consigo. En el estuche de su violín lleva un dibujo. Y con él, recuerda a aquellos que hacen su vida un poco más feliz en territorio danés. 

“Tengo dos niños en casa, de 3 y 6 años. Y es lindo cuando los llevas de viaje. Así que abres el estuche y sí; me recuerda a los niños y a mi esposa, por supuesto.” 

Además, Hansen también resalta el valor de la incertidumbre al presentar una pieza. Ello junto a su visión de que, por sí misma, las muestras musicales lo inspiran como intérprete.

“Para mí hay mucha buena música que está escondida y también piezas que has tocado un millón de veces (…). Pero todas ellas son un nuevo día. Cualquier cosa puede pasar. Eso es genial; es realmente una alegría”

 

¿Qué se lleva de Cartagena?

Con ese sentimiento, Mads Haugsted Hansen también se lleva muchas cosas de esta visita a ‘La Fantástica’. Entre ellas, el septentrional se quedó con la imagen del atardecer cartagenero que pudo ver en la ventana de su hotel. Esto, mientras practicaba el Cuarteto de cuerdas en sol menor compuesto por el noruego Edvard Grieg. Algo que le brindó una nueva perspectiva de esta obra y que lo llevó a dar lo mejor el pasado 6 de enero en el Hotel Sofitel Santa Clara. Ello, durante el segundo día de actividad del Cartagena Festival de Música.

“Venir aquí, con esta audiencia, con este clima, hace que tengas una nueva imagen de esta pieza. (…) Al final del primer movimiento, hay un gran y tranquilo solo para mí y siempre me transportaba sobre las montañas noruegas al amanecer. Sin embargo, el otro día, mientras estaba en el concierto, me transporté hacia mi habitación de hotel, mirando al mar caribe y contemplando el atardecer (…) Así que ahora, cada vez que toque esta pieza de Grieg pensaré en Cartagena en vez de Noruega”. 

Para complementar: ¿Qué conciertos son gratis en el Cartagena Festival de Música 2024?

Con el último recital en el que participó el Cuarteto de Cuerdas Nórdico, titulado ‘El sonido de la memoria’, el segundo violín finalizó su participación en el Festival. Sin embargo, antes de dejar el país, también hizo referencia a su relación con la naturaleza. No sin antes, por supuesto, hacer énfasis de su encanto con la comida cartagenera. Sobre todo, con el pescado. 

“Amo salir afuera en la naturaleza e ir a pescar en Noruega. He viajado mucho allí. Mi esposa es de Islandia, por lo que también viajamos mucho allí. Sea en Noruega, en los llanos de Dinamarca o en Islandia con sus erupciones volcánicas (el inicio de la más reciente reportada en diciembre de 2023), estar en la naturaleza  es lo mejor. Y también hay gran inspiración en ello para mis interpretaciones de violín.”

Con estas declaraciones, Hansen terminó el encuentro con los medios de comunicación y cerró su participación en el Cartagena Festival de Música 2024. E

l artista parte del cuarteto formado en 2013 y ganador de distintos premios* por interpretaciones y grabaciones, volverá a casa en la ciudad de Copenhague. Allí disfrutará de la compañía de su familia tras unos días de viaje y del invierno que todavía es una realidad en el hemisferio norte.

Todo, después de traer un poco de los países nórdicos a la ciudad amurallada.

 

* Premio de Música Odd Felow Logernes, Premio al Talento de Léonie Sonning y la Beca Carl Nielsen y Anne Marie Carl Nielsen por interpretación. Premio al “Álbum del año, lanzamiento clásico” por el canal de radio danés P2.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *