“Estamos muy emocionados por este reconocimiento, pues evidencia el fantástico poder innovador de co-crear con la juventud y de diseñar estrategias con propósito”.
El Laboratorio de Comunicación e Innovación Juvenil (Youth Communication and Innovation Lab – YCIL por sus siglas en inglés)’, recibió mención de honor en dos categorías: “Gran Premio a la Campaña de Comunicación Sin Ánimo de Lucro del Año” e “Innovación en Comunicación Sin Ánimo de Lucro” en el programa de Premios de Comunicación Sin Ánimo de Lucro de PR Daily.
Esta es una estrategia de colaboración entre el Programa Jóvenes Resilientes de la Agencia Internacional para el Desarrollo de los Estados Unidos USAID y la organización ACDI/VOCA, junto con la agencia Morera Comunicaciones, y 34 colectivos de comunicación juvenil,.
Este prestigioso programa celebra las iniciativas de comunicación sin ánimo de lucro más innovadoras y eficaces a nivel global. El “Laboratorio de Comunicación e Innovación Juvenil” compitió con otras 200 campañas de todo el mundo y la mención de honor es un reconocimiento al impacto positivo de YCIL en sus comunidades de incidencia.
La directora de USAID Colombia Anu Rajaraman señaló. ” Estamos seguros que apoyar a la juventud colombiana es vital para transformar positivamente las narrativas de los territorios y posicionar la agenda juvenil. El Laboratorio de Comunicación e Innovación es una muestra de cómo treinta y cuatro medios locales liderados por jóvenes tienen un poder movilizador que promueve la inclusión y la diversidad en sus comunidades. Es un honor haber recibido la mención de honor en los PR Daily Awards”.
YCIL es el corazón de la estrategia de comunicaciones del Programa Jóvenes Resilientes, el primero de USAID/Colombia dedicado 100 por ciento a apoyar a los jóvenes en situación de vulnerabilidad en 30 municipios del país. La estrategia premiada #EfectoColectivo, fue co-creada y desarrollada con 100 jóvenes representantes de 34 colectivos de comunicación de los municipios donde el Programa tiene presencia.
Según Mayra Maturana, lideresa juvenil afrocolombiana y miembro del colectivo “JMD la Voz” de Quibdó, la participación en el Laboratorio de Comunicación e Innovación ha tenido un profundo impacto. “Pasamos de ser un creador de contenidos muy pequeño a ser colaboradores de los principales medios de comunicación nacionales. Este apoyo reforzó nuestra emisora de radio digital juvenil independiente y los procesos de liderazgo comunitario colectivo”.
La Directora País de ACDI/VOCA y directora del Programa Jóvenes Resilientes, Jimena Niño, destacó: “Este proceso ha permitido que los colectivos de comunicación diseñen campañas y estrategias que promueven narrativas positivas alrededor de la juventud que tienen un impacto positivo en términos de cohesión social a nivel comunitario”.
Mariné Moré, Directora Estratégica y Socia de Morera Comunicaciones, comentó: “estamos muy emocionados por este reconocimiento, pues evidencia el fantástico poder innovador de co-crear con la juventud y de diseñar estrategias con propósito”.
En el “Laboratorio de Comunicación e Innovación Juvenil”, co-creamos y diseñamos campañas e iniciativas de comunicación ascendentes en colaboración con colectivos de comunicación juveniles basados en la comunidad. Estas campañas presentan a jóvenes promotores del cambio positivo como portavoces principales, facilitando conversaciones entre los jóvenes y sus entornos: compañeros, familias, comunidades y responsables de la toma de decisiones. Este enfoque ascendente empodera a los jóvenes, otorgándoles reconocimiento y representación, al tiempo que refuerza su involucramiento positivo con sus comunidades.