Este año el evento se realizará del 24 al 26 de octubre en el Centro de Convenciones de Cartagena de Indias, expertos analizarán los retos energéticos que enfrenta Colombia, y la importancia de los hidrocarburos en el proceso de transición energética justa.
La gestión del trilema energético en Colombia será el tema central de la IV Cumbre del Petróleo, Gas y Energía, organizada por la Asociación Colombiana del Petróleo y Gas (ACP), Asociación Colombiana de Ingenieros (ACIEM), Asociación Colombiana de Geólogos y Geofísicos de la Energía (ACGGP) y la Cámara Colombiana de Petróleo, Gas y Energía (CAMPETROL).
Uno de los principales retos que en la actualidad tienen los países es gestionar el trilema energético, es decir asegurar el suministro de los energéticos de manera competitiva, el acceso a la energía y la sostenibilidad ambiental. Contexto en el que Colombia, al igual que otras naciones, reconoce la necesidad de diversificar sus fuentes de energía, avanzar hacia la descarbonización y la sostenibilidad, para mitigar el cambio climático y asegurar el futuro energético de los colombianos, al tiempo que se logra el cierre de brechas sociales.
Tres agendas técnicas y una feria empresarial , el sector hidrocarburos le planteará al país la importancia de trabajar en una estrategia energética sostenible, a partir de diálogos participativos en torno a temas como la energía y desarrollo territorial, los retos de la transición energética justa, los combustibles líquidos y la seguridad energética entre otros.
Colombia ha implementado políticas para promover la transición energética, como la Ley 1715 de 2014, que fomenta el uso de energías renovables no convencionales. Sin embargo, algunos países, como Suecia o Canadá, tienen políticas más ambiciosas y subsidios significativos para acelerar la adopción de energías limpias.
El Foro Económico Mundial(WEF, por sus siglas en inglés) publicó el pasado mes de Junio , el índice global ETI (The Energy Transition Index), que mide la preparación de cada país hacia energías más “verdes” y la eficacia de los sistemas energéticos nacionales. De acuerdo con este, Colombia bajó diez puestos, al ubicarse en el puesto 39, con 60,5 puntos ETI, que salen de la preparación de cada país para la transición (TR) y de los rendimientos de sistemas energéticos (SP). En la anterior medición se ubicó de 29, con 66 puntos ETI.
En los tres dias del Congreso que se desarrollará en Cartagena se trataran además los avances, tecnologías e innovación en cada uno de los segmentos de la cadena de valor del sector para garantizar operaciones sostenibles.
Este evento será la plataforma para impulsar la articulación y la construcción de consensos entre diversos actores públicos y privados para forjar el futuro energético sostenible de los colombianos y una transición energética justa en la que nadie se quede atrás.