sáb. Ene 4th, 2025 12:27:15 PM
“El gran aporte de los pueblos negros e indígenas a la Independencia” lo representa el gran Almirante de la Nación, José Prudencio Padilla

195 años después de su fusilamiento, el máximo prócer naval colombiano, el Almirante José Prudencio Padilla López fue ascendido, por el presidente de la República Gustavo Petro, de manera póstuma y honorífica.

En una ceremonia protocolaria en el Salón de Estado Gobelinos en la Casa de Nariño, el Presidente sancionó la Ley 273 de 2022  mediante la cual se reivindica y exalta la memoria del prócer guajiro y se le asciende de manera póstuma y honorífica El  Jefe de  Estado estuvo en  compañía de  los ministros del Despacho, el Almirante Francisco Cubides Comandante de la Armada y oficiales de la cúpula militar.

El Gran Almirante Padilla en el Salón de Estado Independencia Cortesía Presidencia de la República. 

El Presidente Petro contó que el Almirante Padilla, luego de haber comenzado su vida en el mar al servicio de la Marina Española del Nuevo Reino, combatió en Trafalgar una de las epopeyas militares más memorables de la historia humana (22 de octubre de 1805), donde cayó prisionero de los ingleses durante cinco años.

“Regresó a Colombia y conoció coincidencialmente al Libertador Simón Bolívar quien le pidió que lo ayudara a hacer una revolución. Ya había logrado una batalla naval exitosa en Cartagena.

Pero lo que más se recuerda de él es la batalla del Lago de Maracaibo, que tiene una importancia crucial porque ya habíamos logrado derrotar a los españoles en tierra colombiana, ya había un espacio enorme de independencia y de república en América del Sur, Panamá incluid”, explicó el mandatario. https://acortar.link/6h5LQF

Sobre este merecido homenaje al principal héroe naval de la historia colombiana, el Almirante Francisco  Cubides, comandante de la Armada Nacional, destacó que se trata de un “justo homenaje a su vida y obra, 200 años después de la batalla naval del Lago de Maracaibo”.  El Almirante Padilla era un  mulato hijo de madre Wayúu (Josefa Lucía López) y de padre negro (Andrés Padilla). Nació el 19 de marzo de 1784 en un caserío de Riohacha, La Guajira, llamado Camarones.

“Estamos reconociendo toda su gesta victoriosa que adelantó en diferentes batallas en el Orinoco; en las costas venezolanas, en el Magdalena, en la costa colombiana, llegando hasta Lorica y consolidándose en Maracaibo el 24 de julio de 1823”, dijo el Oficial Naval.

Capitan  de Corbeta Loida Niño Franco, Armada de Colombia.

La Capitan  de Corbeta Loida Niño Franco , afirmó. “Hoy 2 de octubre conmemoramos 195 años de la muerte de nuestro héroe naval el almirante José Padilla López hoy aquí desde la Plaza Bolívar se realizarán una serie de actividades rememorando y honrando a nuestro héroe al interior del palacio del señor Presidente de la República sancionará la ley en la cual se asciende de manera póstuma a nuestro héroe naval al grado de Gran Almirante

En la ceremonia se entregó una pintura al óleo realizada por el retratista ecuatoriano Anibal Endera del Almirante Padilla, heroe naval. La obra estará ubicada en el Salón de Estado Independencia, que se caracteriza por exponer en sus paredes cuadros de próceres de la independencia.

 

Anibal End​ara, el pintor del Almirante Padilla.

Nacido en Ecuador y afincado en Colombia, el maestro Aníbal Endara, es reconocido por sus retratos de oficiales, mandos militares del ejército nacional, la armada nacional y la aviación del Estado colombiano, fue el encargado de plasmar en un lienzo la memoria del Gran Almirante Padilla.

El Gran Almirante Padilla en el Salón de Estado Independencia Cortesía Presidencia de la República. 

Su primera obra la realizó para la galería del comando general en 1996. Su técnica y retratos de diversos generales, lo convirtieron en el retratista oficial de las Fuerzas Armadas de Colombia.

La pintura del héroe y mártir de 1.21 de alto por 0.78 metros de ancho enmarcada en dorado. exalta su origen guajiro del corregimiento Camarones y de su madre Wayuu y su padre negro. 

En la pintura el almirante pareciera mirar el firmamento, mientras sujeta el timón de rueda de una embarcación. Al fondo, en azul se confunden el cielo con el mar resaltando la figura y uniforme de José Prudencio Padilla.

En el Salón de Estado Independencia el óleo del almirante estará junto a Francisco José de Caldas, del pintor Luis Carlos Valencia (1963), el prócer José María Córdoba, del también pintor Guillermo Camacho (1980) y de otra pintura de Antonio Nariño realizada del músico y retratista colombiano Ricardo Acevedo Bernal (1917).

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *