El Canal de Panamá, por el que pasa alrededor del 3 % del comercio mundial, implementa desde el pasado 30 de julio la medida de limitar a 32 buques el tráfico diario a fin de no seguir reduciendo el calado y mantenerlo en los 44 pies.
En la ciudad de Panamá, como parte de la agenda de encuentros del administrador del Canal, Ricaurte Vásquez Morales, llevó a cabo el conversatorio: “Un Canal para el futuro”. La actividad se desarrolló en el Ala Gerencial del Centro de Capacitación Ascanio Arosemena en las instalaciones del Canal de Panamá.
Durante su intervención, el Administrador se enfocó en los retos que el Canal debe enfrentar para mantener su crecimiento sostenible. Uno de los puntos cruciales abordados fue la disponibilidad de agua dulce para el consumo de la población y el tránsito de buques, de manera que la capacidad operativa no se vea comprometida.
En ese sentido, trajo a colación el trabajo que llevan a cabo actualmente los especialistas del Canal para mantener, en rangos permitidos, el nivel de intromisión de agua salada en el embalse de Gatún, del que se abastece a más del 50% de la población del país. Una situación que se agrava por la falta de lluvias.
Según el portal Infobase, el corredor marítimo espera una merma en sus ingresos de alrededor de 200 millones de dólares en 2024 debido a la reducción de tránsito diario que se ha visto obligado a implementar por la sequía.
Esta reducción en los ingresos del próximo año fiscal, que comenzará el 1 de octubre y concluirá el 30 de septiembre de 2024, es una consecuencia de no disponer de agua, sostiene el portal web.
“Estamos planificando que vamos a transitar entre 30 y 32 buques por día (en el año fiscal 2024), en lugar de los 36 a 38 buques que transitamos regularmente, cuando disponemos de la capacidad de agua”, lo que se traducirá en una caída de ingresos de “entre 150 y 200 millones de dólares”
El Canal de Panamá, por el que pasa alrededor del 3 % del comercio mundial, implementa desde el pasado 30 de julio la medida de limitar a 32 buques el tráfico diario por la vía a fin de no seguir reduciendo el calado y mantenerlo en los 44 pies.
Las consecuencias de la sequía, hasta ahora habían quedado atenuadas por el incremento de la capacidad de servicio en la ruta, que acompañó a la inauguración hace siete años de un nuevo juego de esclusas para permitir el paso de embarcaciones de mayor tamaño.
Asimismo, hizo hincapié en las iniciativas ambientales que estudia el Canal para proteger la ribera oeste de la vía interoceánica, conservar su cobertura boscosa y, al mismo tiempo, explorar la posibilidad de desarrollar un corredor logístico que diversifique las formas en que el Canal maneja la carga a través del país.
Otro aspecto relevante mencionado durante la reunión fue la ampliación de la capacidad tecnológica del Canal. El Administrador destacó la importancia de contar con una mayor cantidad de datos hidrometeorológicos integrados y con la capacidad de analizarlos a gran escala. Esto permitiría mejorar la eficiencia y competitividad de la vía de navegación.
En términos de recurso humano, Vásquez subrayó la necesidad de adquirir nuevas competencias para enfrentar las necesidades de la industria. Esto incluye, reemplazar a unos dos mil colaboradores próximos a jubilarse, al igual que la capacitación en nuevas habilidades que garanticen la competitividad y el éxito del Canal del futuro. Al concluir, el administrador expresó.
“Venimos de recibir el Canal y administrarlo por panameños exitosamente. Después, tomamos el reto de mantenernos relevantes, para lo cual había que ampliar las esclusas y esa confiabilidad existe. El próximo paso, en esta tercera etapa, en este Canal para el futuro, es definir dentro de las circunstancias actuales, cuál es la mejor oportunidad Panamá”.
Una historia de adaptación
En conmemoración de su 109 aniversario de operaciones, el Canal de Panamá presentó su nueva campaña institucional denominada: “Orgullosos de ser de aquí mismo“, la cual resalta la diversidad y el talento de los panameños como impulsores del progreso y gestores de luchas y retos que enfrenta el país, muchos de ellos relacionadas con la vía interoceánica.
“La historia de Panamá es la historia de la adaptación tecnológica al transporte de bienes, servicios y personas a través del istmo de Panamá, y eso quedó marcado en el momento en que descubrieron que solo había 80 kilómetros de distancia, y en algún momento Carlos V decidió soñar con la posibilidad de unir ambos mares”, destacó el administrador del Canal de Panamá, Ricaurte Vásquez Morales.
“Hoy celebramos 109 años de esta historia, y nos sentimos responsables de ese relevo en la continuidad de la función panameña para unir al mundo: magna tarea para un país pequeño, pero un país de gente noble, profesional, trabajadora y comprometida”, añadió el Administrador durante su intervención. Además, destacó que “el lanzamiento que hacemos hoy acoge la historia y el respeto reverencial que tienen nuestros hermanos Emberá por el agua, que es parte intrínseca del Canal de Panamá y que, como panameños, también respetamos”.
Adicionalmente, el aniversario del Canal también tuvo una participación en la Feria del Libro de Panamá con tres espacios en donde se promueve a productores de la Cuenca que protegen la cobertura boscosa de la Cuenca Hidrográfica, un stand de la Biblioteca Presidente Roberto F. Chiari y otro en donde se destaca el funcionamiento de la vía interoceánica.
Las actividades de conmemoración por su aniversario hicieron énfasis en los retos actuales del Canal de Panamá ante la escasez de lluvias y la variabilidad climática, en donde reviste especial relevancia la protección de los recursos hídricos de la Cuenca Hidrográfica que nutre de agua los lagos que hacen posible el funcionamiento de la vía interoceánica.