vie. Ene 3rd, 2025
The Ocean Race 2022-23 - 13 June 2023. IMOCA In-Port Race in The Hague. GUYOT environnement - Team Europe.

Desde enero de este año, cinco barcos IMOCA zarparon desde Alicante, España en una regata alrededor del mundo: The Ocean Race. Los equipos, más allá de ganar reconocimiento, tienen el objetivo de generar conciencia y pedagogía sobre el cuidado del medio ambiente.

En esta edición se recorren más de 60,000 kilómetros, divididos en 7 etapas, además se surcó el tramo más largo en los 50 años de historia del evento, con un total de 12.750 millas náuticas recorridas desde Ciudad del Cabo (Sudáfrica) Itajaí (Brasil). 

The Ocean Race atrae a los mejores navegantes de todas partes para probar su habilidad, resistencia y trabajo en equipo. Las tripulaciones se enfrentan a lugares inhóspitos, condiciones climáticas extremas, largos períodos en el mar y una intensa competencia.

Cada tripulación compite por  el “Trofeo The Ocean Race”, sin embargo, el factor distintivo es su compromiso con la sostenibilidad y la concienciación sobre la salud de los océanos. Se combina lo extremo con lo ambiental. el evento tiene las investigaciones marinas y la promoción de la sostenibilidad ambiental como una prioridad.

Bajo el lema “competir con un propósito”, se proponen ser un catalizador ambiental que contribuya a la protección de los mares. “Estamos aprovechando la determinación y la ambición de nuestra regata de vuelta al mundo y el poder unificador del deporte, para amplificar el debate sobre la salud de los océanos e impulsar el cambio”, dijo por medio de un comunicado Richard Brisius, Presidente de The Ocean Race.

Las embarcaciones colaboran con científicos y recopilan datos valiosos sobre los ecosistemas marinos durante su travesía. Contribuyen al proyecto “Ocean Decade Odyssey”, que pretende mejorar el Sistema Mundial de Observación de los Océanos (GOOS) mediante la cooperación de los nuevos buques oceánicos. Los estudios más recientes revelan qué hay más de 1.900 microplásticos por metro cúbico de agua.

La comunidad científica dice estar aprendiendo sobre los microplásticos, pero la preocupación por el estado de los océanos es evidente. Victoria Fulfer, científica visitante, asegura que “es muy preocupante que estemos encontrando microplásticos en todas las muestras, desde las zonas costeras hasta las regiones más remotas del océano”.

“Las muestras recolectadas por los equipos en The Ocean Race son únicas porque cubren un amplio rango espacial en un corto período de tiempo, brindando a los científicos una especie de ‘instantánea’ del estado de la contaminación por microplásticos en los océanos mundiales”, continuó Fulfer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *