La intervención del viceministro de minas en el Summit de Agremgas sería posiblemente el mejor indicio de articulación entre el sector público y el privado en la administración Petro. El ministerio abrió la ventana a las propuestas del sector privado
Gas Licuado de Petróleo, también llamado GLP, es la apuesta por parte del gremio del sector privado de los hidrocarburos (Agremgas) para unificar sus intereses con los del actual Gobierno Nacional, la transición energética fue parte fundamental en la campaña electoral del hoy Presidente de la República y esa como muchas de sus propuestas ha tenido que tomar forma conforme se ha dispuesto por los estamentos estatales, los intereses de diversos sectores del país y por supuesto del mismo pueblo colombiano.
Es así como en el marco de su segundo Summit Internacional del GLP, cruzando su agenda con el día mundial del GLP, Agremgas planteo su iniciativa como un aliado en la transición energética que se plantea el país en este momento, un proceso que Luis Felipe Gómez, director ejecutivo de Agremgas, afirma que no se puede hacer limitando la oferta de energéticos alternativos.
El GLP no es una novedad en el país, atiende alrededor de 3.400.000 familias colombianas en cuestiones de cocción alimenticia, una cifra que coincide parcialmente con la manejada por el Ministerio de Minas y Energía. Tampoco es algo nuevo en el mundo, en Europa y parte de Asia se ha convertido en el combustible alternativo por excelencia.
¿Qué hace tan especial al GLP?
Partamos de los más básico, en referencia, el Gas Licuado de Petróleo es más barato que la gasolina en un 50% en promedio, de igual forma contamina en menor medida y es reconocido por la Unión Europea con la etiqueta verde, lo que significa que “cumple con rigurosos criterios energéticos”, y en cuestiones motrices, pece a que es una inversión considerable adaptar o comprar un vehículo para que funcionen a partir de GLP, la constante respecto al tema es que “se compensa la inversión en consumo”, en Europa se estimaba para 2022 que 15 millones de vehículos circulando a partir del GLP.
La industria tampoco se queda de lado, Luis Felipe Gomez manifestó que “con modificaciones muy simples cuando el Gas natural falla pasan a GLP en cuestión de horas”, algo semejante a lo expuesto por el viceministro de Minas Cristian Andrés Díaz Durán, quien en parte de su intervención en el Summit comentó que la disposición del Gas Licuado producido por Ecopetrol, sería fundamental en el respaldo energético, en caso de ser afectados por El Fenómeno del Niño en el segundo semestre del año.
¿Qué hace falta para el desarrollo del GLP en el país?
Principalmente, Agremgas destaca la falta de política pública que garantice un balance adecuado en el mercado y una competencia justa en cuanto a lo que refiere a otros hidrocarburos, también una tarifa fija que garantice precios estables y en una reiteración del director ejecutivo, la posibilidad de un subsidio para el mismo en articulación de la lucha para erradicar el uso de leña en Colombia.
Contendido de su interes ; https://agremgas.com/quienes_somos/
También, destacan la necesidad de una producción nacional de GLP que permita una masificación más homogénea o una disposición más abierta acorde a los planes que pueda disponer el gremio tanto de manera conjunta como individualmente.
¿Qué dice MinMinas?
La intervención del viceministro de minas en el Summit de Agremgas sería posiblemente el mejor indicio de articulación entre el sector público y el privado en la administración Petro. El ministerio abrió la ventana a las propuestas del sector privado en cuanto al GLP se refiere, denominándolos aliados y lideres para la transición energética, siendo pieza fundamental en el alcance para la provisión de un energético más limpio para el país.
La CREG (Comisión de Regulación de Energía y Gas), anunció en el mismo contexto un borrador de consulta relacionado con las regulaciones del GLP. Pese a parecer una clara iniciativa, este solamente es un primer paso para el Gas Licuado y por qué no la transición energética del país, esta misma depende de la optimización y la pertinencia de las propuestas del sector privado, que si bien tiene una gama de sugerencias en cuanto a territorios, tendrían muchos aspectos aún por tomar en cuenta.