sáb. Dic 21st, 2024

De acuerdo con el último Informe sobre el Futuro de los Empleos del Foro Económico Mundial, se estima que, para 2025, 85 millones de empleos podrían ser desplazados por las máquinas;

Por : Juan Blanco

La Universidad de los Andes añadiría una nueva maestría a su abanico de ofertas académicas, está en particular relacionada a la inteligencia artificial.

La IA, si bien no es una novedad del todo, se encuentra en pleno auge de desarrollo, desde que las versiones más potentes y llamativas de la misma, se popularizaron en abril de este año, Dall-e y Chat GPT , son apenas la punta de un iceberg que en la carrera del posicionamiento se desvela a un ritmo casi frenético.

Rondy Torres, vicedecano de Investigación y Creación de la Facultad de Artes y Humanidades de UniAndes, comentó que más que una tendencia, lo que se plantea la Universidad en este momento es un reto, en cuanto a competencias, educación y sobre todo en lo filosófico.

Rondy Torres, vicedecano de Investigación y Creación de la Facultad de Artes y Humanidades de UniAndes

“Porque sí, hablar o enseñar de inteligencia artificial en este momento sin ser consciente del amplio debate en el sentido, ético, moral y por supuesto, legal, es una parcialización que debe evitarse. La Unión Europea, los gobiernos internacionales, reconocidos millonarios en el mundo como Elon Musk y un centenar de expertos, concluyen que no es un tema que se deba subestimar a la larga. Al mismo tiempo, tampoco es tan insignificante para ignorarla, en pocos meses no solo fuimos conscientes de su presencia en nuestra cotidianidad, sino también de sus alcances. La inteligencia artificial llegó para quedarse”.

Independientemente de las regulaciones que pueda llegar a tener la inteligencia artificial, el vicedecano fue muy claro al explicar como desde ya es necesario formar a los profesionales para que se familiaricen a ver más a la IA como una herramienta que una competencia. Esta visión parece ser más general de lo que parece, al menos en Colombia, la Universidad Javeriana, y la Universidad Sergio Arboleda, también han contemplado dentro de su abanico de programas la capacitación profesional en lo que a la Inteligencia artificial refiere.

De acuerdo con el último Informe sobre el Futuro de los Empleos del Foro Económico Mundial, se estima que, para 2025, 85 millones de empleos podrían ser desplazados por las máquinas; sin embargo, también surgirá una oferta aún más grande de empleos –97 millones, según el estudio- en donde la colaboración entre humanos, máquinas y algoritmos será fundamental.

De esta manera, los egresados de esta maestría atenderán la actual demanda mundial de profesionales capacitados en áreas tecnológicas de vanguardia gracias al desarrollo de competencias técnicas y éticas. Estas les permitirán implementar con éxito sistemas inteligentes en distintos contextos, contemplando los constantes cambios económicos, sociales y tecnológicos de su entorno.

Sede de la Universidad de los Andes en Cartagena, Zona Norte. Foto Yeison Ochoa Muñoz.

“La formación de profesionales en IA es clave para asegurar el aprovechamiento de las oportunidades que ofrece esta tecnología. El capital humano es el activo crítico para el desarrollo de la inteligencia artificial en un marco de garantía de las libertades individuales y de independencia regional”, afirma la profesora Haydemar Nuñez, quien coordina el programa.  

Este programa tiene una duración de dos años y está dirigido a profesionales de habla hispana (no necesariamente ingenieros) con conocimientos básicos en programación, álgebra lineal, probabilidad y estadística, quienes aprenderán en modalidad 100 % virtual las herramientas teóricas y prácticas en una variedad de métodos de IA con tecnologías como: machine learning, procesamiento del lenguaje natural, visión artificial, web semántica, robótica y sistemas autónomos, entre otros. 

Ahora bien, en cuanto a competitividad, María Paula Barón, directora de Admisiones  de la Universidad de Los Andes, defiende que la posición en el Ranking QS  siendo su universidad la primera en el top colombiano,  lo que les da un plus en este nuevo campo. “A sabiendas que la Universidad de los Andes es una de las tres que en Sur América tiene el respaldo de las becas de Google Deepmind.

Seguramente será cuestión de tiempo para que esta nueva maestría este vinculada al cubrimiento de estas, sin dudar una apuesta estratégica en una nueva realidad que empieza a tejerse en el mundo entero” concluyó la directora de Admisiones de la Universidad de los Andes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *