Con la perfecta combinación de capacidades de superficie, aeronavales y Unidades de Reacción Rápida de Guardacostas, se evitaron 1500 muertes por sobredosis y 75 mil nuevos adictos, con la incautación de más de 150 toneladas de clorhidrato de cocaína y tres toneladas de marihuana.
Con un balance positivo de la labor realizada en los ámbitos de seguridad y desarrollo culmina el año 2022 para la Armada de Colombia en el Caribe colombiano, donde hacen presencia los hombres y mujeres de la Fuerza Naval del Caribe.
El despliegue y esfuerzo de las unidades de Guardacostas del Caribe, las Flotillas de Superficie y Submarinos, el Grupo Aeronaval del Caribe, tropas de la Brigada de Infantería de Marina No.1, los Gaulas Militares de los departamentos de Bolívar y Sucre, y del Grupo de Fuerzas Especiales Navales del Caribe, así como el irrestricto apoyo por parte del Comando Específico de San Andrés y Providencia y la Fuerza de Tarea Contra el Narcotráfico No.73 “Neptuno”, permitieron el logro de los objetivos institucionales trazados, para garantizar un entorno seguro y próspero en la región, así como el ejercicio de la soberanía y protección del territorio nacional.
El Comandante de la Fuerza Naval del Caribe es el Vicealmirante Hernando Mattos Dager, quien sostuvo que en los 360 días de operaciones, “con la perfecta combinación de capacidades de superficie, aeronavales y Unidades de Reacción Rápida de Guardacostas, se evitaron 1500 muertes por sobredosis y 75 mil nuevos adictos, con la incautación de más de 150 toneladas de clorhidrato de cocaína y tres toneladas de marihuana. Esta importante cifra, con la que se logró además una reducción de 97 millones de dólares en gastos adicionales en salud pública y se evitaron 153 mil emergencias médicas”.
En la lucha frontal contra el narcotráfico dejo excelentes resultados, afirma el Vicealmirante. La histórica incautación de 3.4 toneladas de cocaína avaluada en cerca de 115 millones de dólares en el departamento del Archipiélago, convirtiéndose en la incautación más grande de la historia en este departamento; las tres toneladas de clorhidrato de cocaína halladas en un contenedor en zona portuaria de Cartagena, las 1,8 toneladas del estupefaciente incautadas a bordo de una lancha tipo go fast en aguas de Acandí – Chocó y las 1,2 toneladas del estupefaciente que se encontraban ocultas al interior de un vehículo en el departamento de Bolívar”.
Los esfuerzos compartidos en la lucha contra las organizaciones narcotraficantes transnacionales que mantuvo durante este año la Fuerza Naval del Caribe, con autoridades de Estados Unidos, República Dominicana, Panamá, Costa Rica, España, Reino Unido, Portugal y Países Bajos, dejan un balance de más de 116 toneladas de clorhidrato de cocaína incautadas gracias a los acuerdos de cooperación internacional.
Por la protección del medio ambiente, los marinos de la Fuerza Naval del Caribe, recuperaron 299 especies de nuestra fauna silvestre y más de 1.758 metros cúbicos de flora, y logrando la incautación de 13.9 toneladas de pesca ilegal, así como de 271 máquinas usadas para la extracción ilegal de minerales, aportando a la protección de la biodiversidad del Caribe Colombiano.
Durante el 2022 se emplearon sus medios aéreos, terrestres y navales disponibles con el objetivo de contrarrestar las emergencias ocurridas en el mar. De ese modo, durante el desarrollo de 64 operaciones de búsqueda y rescate, y 59 operaciones de evacuación se logró salvaguardar la vida de 328 personas nacionales y extranjeras. De igual forma, en desarrollo de operaciones de control del mar, se ha protegido la vida de 760 migrantes irregulares.
En la actualidad, las unidades de la Fuerza Naval del Caribe adelantan un plan especial que comprende patrullajes de vigilancia y operaciones de seguridad por tierra, mar y aire en temporada de este año que termina.
Excelente!!!