sáb. Dic 21st, 2024

“El objetivo de esta Caja de Herramientas es incorporar el análisis de mitigación de riesgos climáticos y adaptación de la infraestructura al cambio climático 

“En el Gobierno del Cambio le apostamos a proyectos que convivan con el medio ambiente, que sean resilientes al cambio climático y sean sostenibles en el corto, mediano y largo plazo. Nuestro aporte en esta Caja de Herramientas es mostrar cómo los proyectos de APP influyen de manera importante en el cuidado del medio ambiente. Por esa razón, aplaudimos que el BID este presente en este documento e invitamos a todos las concesiones y futuros inversionistas a que lo tengan como referencia” sostuvo el presidente de la ANI, William Camargo Triana.

Su afirmación se dio en el marco del Congreso de la Cámara Colombiana de Infraestructura que se realizó en Cartagena, donde se presentó la  “Caja de herramientas para resiliencia climática: las asociaciones público-privadas de transporte en Colombia”.

Esta propuesta  ofrece un marco de referencia sobre las mejores prácticas en materia de sostenibilidad a profesionales del sector público en materia de Asociación Público Privada, APP, con instrumentos para la toma de decisiones diseñados para cada fase del ciclo de vida de los proyectos.

En la actualidad, desde la ANI se está estructurando y ejecutando el paquete de concesiones, de la cual, Camargo Triana explica que se caracteriza por su aproximación a la sostenibilidad, e incluye medidas que fortalecen los estándares en materia institucional, social, ambiental, financiera y fiscal.

De igual forma indicó que “el apoyo del BID y de UKSIP ha sido fundamental, ya que sin ellos no hubiera sido posible implementar las medidas en tan corto tiempo. Ya contamos con varias de las acciones ejecutadas gracias a esta cooperación, la Caja De Herramientas es una de estas exitosas acciones. Esta caja, ofrece una metodología para incorporar mecanismos de resiliencia climática dentro de todo el ciclo de los proyectos de APP, con la adopción de estas recomendaciones en materia de buenas prácticas en sostenibilidad se estima el beneficio por USD$4,2 billones, unos 19 billones de pesos”.

Esta guía le permitirá a la ANI y a los concesionarios estructurar, evaluar y ejecutar proyectos con criterios de resiliencia climática, y estará disponible para ser consultada por todos los interesados en el sector de infraestructura, así como por otras entidades del gobierno.

El objetivo de esta Caja de Herramientas es incorporar el análisis de mitigación de riesgos climáticos y adaptación de la infraestructura al cambio climático dentro de todo el proceso del ciclo de concesiones desde la fase de evaluación inicial, la licitación y la ejecución de los contratos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *