sáb. Dic 21st, 2024

En el país en vias terciarias  hay 142.000 kilómetros  de estás, de las cuales el 24% está en mal estado y solo un 6% están pavimentadas

Como es tradicional la ciudad de Cartagena nuevamente es sede del 19 Congreso Nacional de la Infraestructura con un récord en asistencia de 3.500 personas. Termina  el próximo viernes 25 de noviembre.

La jornada inició con el conservatorio “Con ejemplos, el reto superado de las 4G” donde los panelistas hablaron de los desafíos que han enfrentado y cómo han avanzado las concesionarias en la construcción de vías 4G en el país donde ya se han entregado 10 proyectos que representan una ejecución de 32,8 billones.

Los 29 proyectos de concesiones viales 4G que operan en el país lo hacen bajo el modelo de Alianzas Público-Privadas y comprenden 47,2 billones de pesos de inversión lo que lo hace la apuesta más ambiciosa que ha tenido Colombia en este sector. 

” El Invías y el Ministerio de Transporte han aprobado una serie de métodos constructivos que, a la luz de los expertos, son los más convenientes para la estabilización de los suelos, el mantenimiento y la recuperación de las vías terciarias departamentales y municipales” Juan Martín Caicedo.

Leopoldo Pellón, director de Sacyr Concesiones para Latinoamérica, España y Portugal; resaltó que los aspectos ambientales que tiene Colombia para la construcción de este tipo de obras “son muy valorados internacionalmente y representan un reto para cualquier empresa que desee llegar al país”.

En horas de la tarde hizo presencia el Presidente de la Cámara Colombiana de Infraestructura, Juan Caicedo Ferrer, quien en su intervención habló de las vías terciarias se refirió  a que en el país hay 142.000 KM de estás, de las cuales el 24% está en mal estado y solo un 6% están pavimentadas.

Aseguró además que “Las juntas de acción comunal cooperarán en la intervención de las mencionadas vías. Pues bien, quiero manifestar que, el país, pueden contar con las pymes de ingeniería de las regiones, para complementar tal cometido con el debido soporte técnico”.

El cierre de la jornada estuvo al frente del Presidente, Gustavo Petro, quien se dirigió a los representantes y delegados del sector asegurando que “Aterra, que mientras la ciencia dice una cosa, los políticos dicen otra y las empresas dicen otra. Mientras el mundo de la ciencia dice: ‘tocó cambiar si queremos vivir’, el mundo económico y político dicen: no cambiemos”

Sobre la conectividad el mandatario señaló que “tenemos que pasar a una conectividad más amplia en el país. Hemos fracasado en la conectividad. El indicador es la banda ancha que una persona pueda usar para conectarse con el mundo y el conocimiento”.

El mandatario también fue enfático en el papel de la ingeniería y las obras en el país. Se refirió al caso de la Mojana, )  donde se invirtieron $3 billones, según la Contraloría y  hoy está inundada desde hace 10 meses.

En sus palabras afirmó que la ingeniería del país necesita cambiar sus paradigmas.” Mencionaba como billones de pesos de obras de infraestructura, dedicadas específicamente a controlar el agua para evitar nuevas incidencias negativas y destructivas, ha fracasado. Hoy todas esas obras están bajo el agua; billones de pesos; esa, esa evaluación económica habrá que hacerla. La misma gente que se inundó en el año 2010, que es como nuestro evento más cercano en la memoria, durísimo en esa época, hoy, otra vez, está inundada ¿Qué se hizo entre el 2010 y el 2022? Pues se hizo mucho, pero no sirvió de nada”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *