Comenzó en Cartagena el Segundo Encuentro Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo de la ANDI con representación de la OIT, el Ministerio de Trabajo y diversos organismos públicos y privados.
“Desde la ANDI siempre hemos insistido en la necesidad de generar las condiciones más adecuadas para mantener el empleo formal y generar cada vez más puestos de trabajo, como una prioridad de país. Pero, además, tenemos el inmenso reto de enfrentar y mitigar fenómenos económicos complejos, como lo es ya la inflación y lo será la eventual caída de la actividad económica a nivel internacional, que sin duda impactaría la economía local, la demanda y el empleo”, señalo Bruce Mac Master en su intervención en el Segundo Encuentro Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo de la ANDI.
El evento que se realiza en Cartagena ha tenido la presentación de expertos en los diferentes sectores , donde se han tocado diferentes temas como la salud mental y los retos organizacionales. En el evento fue reconocido el trabajo por toda una vida y obra en el sector laboral a Martha Monsalve.
Luis Gonzáles, Especialista en Actividades para los Empleadores de la OIT, destacó que “la ANDI ha promulgado un discurso constructivo nacional en beneficio de toda la sociedad. Es importante subrayarlo, pues como OIT reconocemos y exaltamos la importancia del diálogo social y la participación de la ANDI en estas dinámicas democráticas”.
Así mismo, el representante de la OIT resaltó que “la discusión sobre la Seguridad y Salud en el Trabajo es especialmente relevante hoy en día, en un mundo convulsionado por los sucesos de los últimos años, que llevaron a la Organización Internacional del Trabajo, en su Conferencia Internacional, a declarar en junio de 2022, estos dos aspectos como un principio y derecho fundamental. Esto supone la primera ampliación de la declaración de los derechos fundamentales en el trabajo de 1998, siendo un hito para la OIT, que puso este concepto al nivel del combate de la discriminación, y la abolición del trabajo infantil y forzoso, entre otros puntos”.
El COVID-19 desencadenó un aumento del 25% de la prevalencia de la ansiedad y la salud mental en el mundo”, señaló Idier Torres, Gerente de Psicol en el auditorio donde asisten mas de 200 expertos en seguridad y salud.