jue. Ene 2nd, 2025

La Fundación Coca-Cola lideró la construcción de 3 plantas de potabilización y 1 acueducto veredal para contribuir a que comunidades en zonas de riesgo hídrico en el país, tengan acceso a agua potable.

La Fundación Coca-Cola y la Compañía Coca-Cola, de la mano de las fundaciones Aliarse para el Desarrollo y Solidaridad por Colombia, hicieron la entrega de tres plantas de potabilización de agua y un acueducto veredal en los departamentos de La Guajira, Putumayo y Nariño. Tras un proceso de rehabilitación, diseño, adaptación y construcción, estas infraestructuras acercarán este recurso de forma constante y segura a poblaciones que habitan zonas críticas del país en términos de seguridad hídrica. Mas de 5.750 colombianos recibirán agua potable gracias a proyectos de la Fundación.

Para Carlos Martín, presidente de operaciones de Coca-Cola Colombi, el  agua es esencial para las personas, la naturaleza y su negocio. “El manejo de este recurso es un tema central en la estrategia de sostenibilidad de la Compañía, y lo impulsamos a través de acciones que promueven la seguridad hídrica en tres ejes: comunidades resilientes, uso regenerativo del agua y cuencas hidrográficas saludables. Estas infraestructuras que hemos entregado se enmarcan en el primer eje y tienen como objetivo elevar el bienestar de personas que habitan 4 zonas con bajo nivel de acceso al agua potable” 

Cada una de las infraestructuras fue diseñada o rehabilitada de acuerdo con las particularidades de los territorios y las necesidades de las comunidades. Así, la planta de potabilización en Uribia se construyó con la autorización de Corpoguajira sobre un pozo ya existente, en el cual se realizaron actividades de rehabilitación para aprovechar su tiempo de vida útil de hasta 30 años en favor de la comunidad con la instalación de equipos como el molino de viento, la torre de aireación, el tanque de almacenamiento y el sistema de cloración.

En Manaure el proyecto avanzó con la construcción de una caseta modular de potabilización de agua subterránea utilizando láminas con un perfil galvanizado en caliente, que ayudará a capturar los altos niveles de luz solar del lugar para suministrar un total de 26.8w/h diarios. De esta manera, y con el adecuado mantenimiento, se espera que esta planta pueda brindar agua potable de forma sostenida a cerca de 750 personas pertenecientes a la comunidad Wayúu Uletsumana.

La Guajira tiene una cobertura de acueducto inferior al 50 %, siendo uno de los departamentos más rezagados en seguridad hídrica del país, por lo que la habilitación de estas infraestructuras no solo brinda a las personas el acceso a una fuente de agua segura, sino que ayuda a reducir hasta en 60% los tiempos de desplazamiento que actualmente deben realizar miembros de comunidades como El Manantial o Ishoshikat para obtener agua” sostiene la información de prensa de Coca Cola.

En Mocoa el proyecto beneficia a personas que aún hoy se ven afectadas a raíz de la crisis ocasionada por eventos naturales en 2017, logrando la entrega de un estimado de 300 botellones de agua diarios para cerca de 1.800 personas a través de una planta potabilizadora y purificadora de agua lluvia basada en energía solar fotovoltaica.

Esta iniciativa se enmarca en la Estrategia de Seguridad Hídrica para 2030 de la Compañía, que pretende aumentar la calidad del recurso en los territorios en donde opera con proyectos que impactan positivamente en la calidad de vida de las personas.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *