vie. Dic 20th, 2024

En este escenario de crecimiento, frente al estancamiento registrado en el primer trimestre del año, es necesario continuar  atentos a las señales.

El DANE divulgó el informe del Índice de Seguimiento a la Economía, en el cual se reportó que en abril hubo un crecimiento del 5,52% frente al mismo mes del 2023, en el que se destaca el desempeño de las actividades primarias, con una variación del 10,2%; seguidas por los servicios, con un 5,1%. Por su parte, las actividades secundarias, que incluyen a la industria y la construcción, fueron las de menor dinamismo, pero cerraron con una cifra positiva del 2,8%.

El Indicador de Seguimiento a la Economía (ISE) es un índice sintético mensual, cuyo fin es proporcionar una medida de la evolución de la actividad económica del país en el corto plazo; el cual es construido a partir de un conjunto heterogéneo de indicadores representativos de cada actividad económica. Este indicador permite identificar la estacionalidad, la tendencia y el ciclo de la dinámica económica a lo largo del tiempo, a través de un análisis coherente y comparativo por medio de la información de las siguientes series.

Serie original: serie generada a partir de la información básica y el proceso de síntesis, a la cual no se le ha eliminado el efecto estacional. Serie ajustada por efecto estacional y calendario: aquella a la cual se le ha eliminado el componente estacional y de efecto día calendario; permitiendo comparar evoluciones entre períodos sucesivos, libre de los efectos que se repiten con alguna periodicidad en el año. Tendencia-Ciclo: esta serie permite comparar evoluciones entre períodos de mediano plazo o superiores a un año.

Para leer y complementar. Análisis del sector de la salud. ANDI

Al revisar las cifras del año corrido, se registró una variación de este indicador de apenas el 1,87%, comparado con el mismo periodo del 2023. Este resultado fue impulsado en buena parte por las actividades primarias, con 4,5% y por las actividades terciarias, con 2,4%. No obstante, las actividades secundarias mantuvieron una tasa negativa del -2,5%, sostiene la información de la ANDI.

Agrega, “En este escenario de crecimiento, frente al estancamiento registrado en el primer trimestre del año, es necesario continuar estando atentos a las señales que envíe el aparato productivo para encaminarnos de manera contundente por la senda de la inversión y la creación de nuevos puestos de trabajo, dado que los resultados entregados entre enero y abril continúan siendo insuficientes para atender las necesidades económicas y sociales que tiene Colombia”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *