jue. Dic 19th, 2024

En el marco de la 58ª Convención Bancaria, llevada a cabo del 5 al 7 de junio de 2024 en la ciudad de Cartagena, se presentó oficialmente la Fundación Ábacos, una entidad creada por Asobancaria, Asobolsa, Asofondos, Asofiduciarias, Asomicrofinanzas y Fasecolda.

El propósito es diseñar e implementar el Programa Nacional de Educación Económica y Financiera, y el de Responsabilidad Social Educativa del sector financiero, asegurador y bursátil del país.

La profesora Edna Bonilla Sebá, directora de la Fundación Ábacos, dijo. “Creemos que solo con un esfuerzo articulado entre el sector público y privado, y con la colaboración de los entes nacionales, regionales y locales; podremos cerrar las brechas de conocimientos económicos y financieros de nuestros estudiantes, de las mujeres y la población vulnerable que no ha tenido acceso a esta educación. Esperamos impactar su bienestar como ciudadanos del Siglo XXI y promover adicionalmente, la responsabilidad social educativa del sector financiero, asegurador y bursátil”.

La profesora quien además agradeció el apoyo de la Superintendencia Financiera, la Banca de las Oportunidades y el Banco de la República, entre otros, que han creído en la iniciativa.

Leer y complementar: Inversiones forzadas,Asobancaria.

La Fundación Ábacos se centra en promover el bienestar económico y financiero de la niñez, la juventud, las mujeres, los microempresarios, la población vulnerable, la población rural y la ciudadanía en general. En este contexto, es crucial que los ciudadanos adquieran la capacidad de tomar decisiones informadas sobre cómo planear, ahorrar, invertir, enfrentar riesgos y entender conceptos económicos y financieros básicos.

El Programa Nacional de Educación Económica y Financiera, y el de Responsabilidad Social Educativa acompañará principalmente a colegios, instituciones y comunidades en general, para cambiar conocimientos, actitudes y comportamientos económicos y financieros.

Según Asobancaria, solo el 7% de los bachilleres ha recibido educación financiera al graduarse, y el 58% de los jóvenes ni ahorran ni invierten. Ábacos busca construir conocimiento y confianza desde temprana edad y a lo largo de la vida, parta entender que los recursos públicos y privados son sagrados y se requiere un cambio de comportamiento frente al uso del dinero.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *