“Es imperativo adoptar medidas inmediatas para estimular la exploración como el desarrollo de nuevos proyectos y la investigación de tecnologías que permitan la recuperación, y explotación más eficiente de los recursos existentes”, ACGGP.
La Asociación Colombiana de Geólogos y Geofísicos de la Energía (ACGGP) presentó dentro la Priemra Convencion de Exploración Eneregtrica que termina hoy en Santa Marta , consideraciones al reciente informe de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), en el que se evidencia que a cierre del año 2023, las reservas de petróleo disminuyeron de 7,5años a 7,1 años, mientras que las reservas de gas también descendieron de 7,2 años a 6,1 años.
Dentro de los aspectos a destacar sostiene la ACGGP, que la seguridad energética es un desafío de país y todos los actores estamos invitados a aportar. Es imperativo adoptar medidas inmediatas para estimular la exploracióncomo el desarrollo de nuevos proyectos y la investigación de tecnologías que permitan la recuperación y explotación más eficiente de los recursos existentes.
Sostiene que no solo es importante la integración de los gremios y el Gobierno Nacional, laarticulación con autoridades locales y comunidades es fundamental para que los proyectos avancen, generen valor en su entorno y puedan aportar nuevos recursos al país.
La exploración sísmica entrega información fundamental para generar un mejor entendimiento del subsuelo, para diseñar nuevos pozos exploratorios que brinden nueva información y faciliten a su vez proyectos de recobro mejorado en áreas aledañas a la producción, que tendría impacto directo en la producción y lasreservas. Es clave que los proyectos de adquisición sísmica puedan realizarse de manera eficiente en los territorios, cumpliendo con la normatividad vigente.
Frente a la realización de actividades de perforación de pozos exploratorios y adquisición sísmica se requiere de personal técnico altamente capacitado en campos como la geología, la ingeniería de petróleos, la geofísica, la ingeniería de perforación, entre otros. Por lo tanto, la demanda de profesionales en estas áreas se ve incrementada cuando hay proyectos de exploración en marcha.
Afirma el documento que la relación entre las reservas probadas y la modernización contractual en la rondas, además de actualización en los términos exploratorios es fundamental para garantizar la seguridad energética del país.
La perforación de pozos exploratorios y la adquisición sísmica pueden tener un impacto en las comunidades locales cercanas a los sitios de operación. Se requiere de campañas locales, regionales y nacionales de Pedagogía, que aporten al fortalecimiento de las capacidades de los grupos de interés, y permita construir confianza entre los actores involucrados.
Para leer y complementar. Primera convención de exploración energética se realiza en Santa Marta.
Concluye el documento que es de vital importancia para el país que la eficiencia en la exploración se traduzca en aumentar la recolección de información y nuevos datos, a través de la adquisición sísmica y perforación de pozos exploratorios en cuencas maduras, emergentes y frontera, de manera que la incorporación de reservas vía exploración sea un hecho en el mediano plazó.
El director ejecutivo de la Asociación Colombiana de Geólogos y Geofísicos de la Energía, Flover Rodríguez-Portillo, sostuvo que en esta primera Convención se vio el subsuelo con muchas miradas. “No solo con la experiencia que tiene el sector hidrocarburos, que es amplia, vasta, sino con esos nuevos objetivos que pueden ser la geotermia, el hidrógeno blanco y por supuesto el desarrollo de los minerales estratégicos para la transición”.