vie. Dic 20th, 2024

Al cierre del 14° Congreso de Acceso a Servicios Financieros y Medios de Pago – CAMP 2024, la representante a la Cámara, Catherine Juvinao Clavijo, se mostró sorprendida de algunos indicadores que muestran la brecha de la mujer en la bancarización.

“He quedado la verdad sorprendida de conocer algunos indicadores , por ejemplo nos hablan de que hay unas brechas todavía muy importantes en bancarización de la mujer, en el acceso a crédito de la mujer, en el uso de los productos financieros de la mujer, pero además es un sector que es mayoritariamente masculino en su conformación”.

Sostiene la Representante que así como se lucha  para que en la política lleguen más mujeres, implica una visión   femenina y transformadora , “en el país el sector financiero y lo digo, obviamente con el mayor respeto tienen que contratar mujeres, necesitamos más mujeres directoras de banco, presidentes de conglomerados bancarios, porque eso le va a permitir al sector feminizar su visión y a veces es tan difícil cambiar las creencias machistas en los hombres”.

En la edición 1371 del 2023, de Banca & Economía,  Asobancaria se   afirma  que en cuanto a la brecha de género en la inclusión financiera a nivel global, según el Global Findex, en 2021 el porcentaje de tenencia de una cuenta bancaria para las mujeres era de 74% en comparación al 78% de los hombres, es decir, una brecha de 4 puntos porcentuales.

Para leer y complemnetar: Brechas de genero en la inclusión financiera de Colombia.

La diferencia se acentúa aún más en los países en vía de desarrollo, donde el porcentaje de hombres con acceso se mantiene, pero el de mujeres se reduce a 68%, lo que implica una brecha de 6 puntos porcentuales.

Aún más, para América Latina, las barreras de bancarización para la mujer son más pronunciadas, tan solo 68,1% de las mujeres tenía acceso a una cuenta en el sistema financiero en comparación con el 75% de los hombres.

Según las cifras más recientes de Banca de las Oportunidades, en Colombia la brecha de género para el tercer trimestre del 2022 se ubicó en 6,8 puntos porcentuales, es decir, aproximadamente 2,5 millones de mujeres que podrían estar bancarizadas si no existiera esta diferencia entre géneros.

Cierre del 14° Congreso de Acceso a Servicios Financieros y Medios de Pago – CAMP 2024,

“En otras palabras, las condiciones estructurales del mercado laboral ocasionan que las mujeres sean más vulnerables, dado que sus ingresos son menores, su participación en la informalidad es mayor y están sobrerrepresentadas en las labores domésticas o de cuidado no remuneradas.

De esta forma, dichas circunstancias repercuten directamente en sus habilidades, actitudes y comportamientos con respecto a los temas financieros.

Es por esta razón que entender las capacidades financieras de las mujeres y su bienestar financiero asociado, genera mejores insumos para proponer recomendaciones de política pública alrededor de la inclusión financiera de este grupo poblacional y directamente mejoras en sus condiciones económicas” dice el informe de Asobancaria.

La Representante a la Cámara, Catherine Juvinao, dijo que se necesitan más mujeres formadas en temas financieros, de banca. “Empoderadas en estos temas que ayuden de una manera propositiva y constructiva a transformar el sector hacia una mayor inclusión de las mujeres y entendimiento de sus necesidades”.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *