dom. Dic 22nd, 2024

El  Invías y la ANI deberán aplicar los mecanismos pactados en los correspondientes contratos para reconocer los ajustes de las tarifas en los peajes que sean necesarias.

El Decreto 0050,  ordena  no incrementar las tarifas de peaje a vehículos que transiten por el territorio nacional por las estaciones de peaje a cargo del Instituto Nacional de Vías (Invías) y de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), durante la vigencia del decreto.

Las dos entidades deberán aplicar los mecanismos pactados en los correspondientes contratos para reconocer los ajustes de las tarifas en los peajes que sean necesarias. Por otra parte, el Instituto Nacional de Vías adelantará la planeación financiera y estimará las partidas presupuestales necesarias para garantizar la continuidad de los servicios a su cargo.  

“El propósito del Gobierno del Cambio, además de evitar que se incrementen los costos de los peajes, es hacer frente a la inflación, a la situación de ola invernal por la que atraviesan varios departamentos actualmente y los factores externos que afectan nuestra economía. Por eso, tomamos la decisión de congelar los precios de los peajes y buscaremos fuentes que nos ayudarán a suplir estos ingresos y aliviaremos el aumento en los costos del transporte de pasajeros, carga y alimentos”, explicó el ministro de Transporte, Guillermo Francisco Reyes González.

En cuanto a la ANI, el decreto dispone que atenderá las obligaciones que se generen en los proyectos de concesión con los recursos disponibles en la subcuenta infraestructura del Fondo de Contingencias de las Entidades Estatales.

Sobre los recursos, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público los asignará de acuerdo con la disponibilidad presupuestal y lo establecido en el Marco Fiscal de Mediano Plazo y Marco de Gasto de Mediano Plazo del Sector Transporte.  Por último, cabe mencionar que este documento tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2023.  Durante este periodo, el Ministerio de Transporte y sus entidades adscritas diseñarán y aplicarán los mecanismos necesarios que permitan suplir estos ingresos.

De acuerdo con cifras de la entidad, serían cerca de $60.000 millones que se dejarían de ingresar en las casetas a cargo del Invías, que son 30, y más de $500.000 millones en las que están a cargo de la Agencia Nacional de Infraestructura, que son 113. Estos recursos se podrían sustituir por medio de distintos mecanismos, como el cobro por valorización y la plusvalía.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *