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REALIDAD VIRTUAL PARA LOS BUQUES DE LA ARMADA DE COLOMBIA

REALIDAD VIRTUAL PARA LOS BUQUES DE LA ARMADA DE COLOMBIA

“La realidad virtual permite llevar a los estudiantes a un nivel de inmersión, que no requiere de infraestructura física robusta y facilita la aprehensión del conocimiento” Capitan de Corbeta, Aldo Lovo. El Capitán de Corbeta, Aldo Francisco Lovo Ayala es el Decano de  investigación y doctorados de en la Escuela Naval de Cadetes en Cartagena.Sabe

“La realidad virtual permite llevar a los estudiantes a un nivel de inmersión, que no requiere de infraestructura física robusta y facilita la aprehensión del conocimiento” Capitan de Corbeta, Aldo Lovo.

El Capitán de Corbeta, Aldo Francisco Lovo Ayala es el Decano de  investigación y doctorados de en la Escuela Naval de Cadetes en Cartagena.Sabe que los desarrollos tecnológicos  son importantes para la industria naval militar, lidera entre otros un proyecto importante para la Armada Nacional.

“Nosotros estamos realizando Realidad Virtual , la iniciamos  en el 2020, en pandemia. Actualmente estamos desarrollando el cuarto de ingeniería del buque OPV 3. Escogimos este buque por que es de los más modernos que se tienen y es fabricación colombiana. Teníamos muchas simulaciones, pero nos faltaba la parte de ingeniería, creamos este proyecto en realidad virtual que permite generar un escenario, en el que con una gafas  interactuamos en el cuarto con toda su funcionalidad”,  sostiene el Oficial Naval

Los buques OPV  son modernas unidades construidas en el Astillero Cotecmar para desempeño en condiciones de mar,  misiones de largo término, operaciones con helicóptero y botes rápidos.

Su diseño avanzado le proporciona cualidades de navegación para interdicción marítima, seguridad y control del tráfico marítimo, búsqueda y rescate, control medio ambiental, operaciones de paz y ayuda humanitaria

Paralelo al proyecto del buque en trabajo conjunto con la Universidad de los Andes y la Armada se esta  trabajando en una nueva tecnología en la cual las gafas  que se usan en realidad virtual, reconocen las manos sin necesidad de dispositivos externo. Estos avances permiten  llevar a los alumnos de la Escuela Naval a un nivel de inmersión, que no requiere de infraestructura física robusta y facilita la aprehensión del conocimiento.

En proceso continuo de conocimiento se vienen adelantando iniciativas tecnológicas de realidad aumentada que permite utilizar objetos en 3D y “visualizarlos como si fuera un holograma para que el estudiante pueda familiarizarse con ellos, contamos con diseños de modelos de buques, que les ayudan a conocerlos de una forma diferente” afirmó el Decano de Investigación.

 

Pedro Mendoza
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